TERRENOS. La entrada en vigor del PTI frustró las expectativas urbanísticas de Cesgarden en Son Bou - Archivo

TW
0

Cesgarden no cierra las puertas a una posible negociación con el Consell aunque fuentes cercanas a la empresa apuntaron ayer que la propiedad no tomará ninguna decisión hasta conocer los detalles de la propuesta de acuerdo que el equipo de gobierno tiene previsto aprobar durante el pleno del día 28 y a través de la que se plantea la búsqueda de alternativas al pago de 16,1 millones de euros a la promotora por los prejuicios que sufrió tras la entrada en vigor del Plan Territorial Insular (PTI).

La propiedad está dispuesta a escuchar pero pone en duda que la administración insular pueda compensar a través de un convenio urbanístico la totalidad de las pérdidas económicas que supusieron los cambios de ordenación urbanística introducidos con motivo de la entrada en vigor de la normativa territorial. "No imagino que puede ofrecer el Consell porque me da la impresión de que cualquier alternativa que se ponga sobre la mesa será menor que la indemnización que contempla la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB)", sostuvieron las mismas fuentes, quienes confirmaron que, por el momento, no ha habido contacto alguno entre Cesgarden y los responsables del Consell.

Asimismo, puntualizaron que además del abono a la promotora de una cantidad de 16,1 millones de euros, está cantidad se podría incrementar hasta los 35 millones con el valor de la adquisición de los terrenos a los que se trasladó el aprovechamiento, el del aprovechamiento cedido al Ayuntamiento de Alaior y el coste de la redacción de proyectos y su tramitación. "Esta segunda indemnización está pendiente de justificar y, por tanto, sería la única parte negociable", confirmaron.

Recuperación del proyecto

Como ya avanzó este periódico el pasado mes de febrero, Cesgarden no tiene intención de recuperar el proyecto de construcción del hotel de cinco estrellas y de un centro hípico en la urbanización de Son Bou, una inversión que se frenó al ser descalificadas por el PTI las parcelas urbanas de Cesgarden y sustituidas por otras en suelo rústico mediante la figura del Área de Reconversión Territorial.

"No es el momento más apropiado para rescatar un proyecto de estas características", apuntaron las fuentes. En este punto, reconocieron que la edificación del establecimiento hotelero de cinco estrellas estuvo sobre la mesa hasta hace unos cinco años pero que, a día de hoy, esta posibilidad está prácticamente descartada.

Por su parte, el conseller de Ordenación y Territorio, Cristóbal Huguet, declinó ayer dar más detalles sobre las alternativas que baraja el Consell al pago de los 16,1 millones de euros. "Se trata de un tema jurídico muy delicado y nuestro compromiso es ceñirnos a la documentación formal que elaboramos", apuntó el responsable insular.