Consell. Las autoridades políticas y los representantes de la asociación presentaron el certamen - Javier

TW
0

La Associació de Criadors i Propietaris de Cavalls de Raça Menorquina afronta este fin de semana la XVI Fira del Cavall, que contará con la participación de 60 ganaderías y 160 ejemplares, de los cuales 102 competirán en el XXII Concurs de Morfologia de esta raza autóctona.

La asociación que preside Gabriel Arguimbau dispone de un presupuesto de casi 80.000 euros para organizar el certamen, que cuenta con el patrocinio del Consell insular, el Ayuntamiento de Es Mercadal y el Govern balear.

La XVI Fira del Cavall empezará a las 9 horas del sábado y durante todo el día se celebrarán las distintas pruebas de morfología y funcionalidad, además de una muestra de fisioterapia. A las 21.30 horas comenzará el espectáculo ecuestre con la participación de entre 50 y 60 ejemplares de raza menorquina.

La jornada del domingo arrancará a la misma hora y hasta el mediodía se celebrarán las restantes pruebas del concurso y, además, una demostración de herraje. El certamen proseguirá con la entrega de los premios especiales y, además, de las primas correspondientes a las pruebas de doma del pasado año. Por último, a las 13 horas se celebrará el espectáculo de clausura.

El conseller de Economía, Medio Ambiente y Caza, Fernando Villalonga, destacó que el Consell insular "pretende dar continuidad a la consolidación de la raza menorquina", por lo que destacó la labor que realiza la asociación presidida por Gabriel Arguimbau. El conseller informó que la institución insular ha suscrito un convenio por el que aporta 15.000 euros a la asociación organizadora y otros 4.500 al Ayuntamiento de Es Mercadal para la organización y seguridad del evento.

El alcalde Francesc Ametller destacó que la Fira del Cavall es un referente en el mundo hípico y la calificó como "la madre de todas las ferias que a lo largo del año se celebran en Es Mercadal". Ametller recordó que el certamen suele tener una afluencia durante los dos días de unas 15.000 personas, por lo que el Ayuntamiento también organiza un mercado en el casco antiguo de la población para complementar la oferta de este fin de semana.

El alcalde señaló que el Ayuntamiento también ha fomalizado un convenio de colaboración por el que aporta 15.500 euros para la feria, de los que 3.000 se entregan en efectivo a la asociación y asume el pago de facturas por la cantidad restante.

El presidente de la asociación, Gabriel Arguimbau, agradeció el esfuerzo económico de las diferentes administraciones públicas y, sobre todo, subrayó la participación de los ganaderos "que dedican su esfuerzo personal y económico" para garantizar el éxito de la feria. Arguimbau constató un ligero descenso en la participación, con unos 18 ejemplares menos en el concurso morfológico y otros diez en el espectáculo ecuestre.