Encuentro. La Plataforma celebró ayer en Maó una reunión abierta a todos los afectados e interesados - JAVIER

TW
0

La campaña de recogida de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de regulación de la dación en pago para saldar deudas hipotecarias, de paralización de los desahucios y de alquiler social arranca en Menorca de la mano de la Plataforma d'Afectats per la Hipoteca (PAH), que el pasado abril logró paralizar la subasta de una vivienda en Alaior.

El colectivo celebró ayer en Maó, en el edificio Calàbria -cedido por la organización cristiana Caritas para las actividades de la plataforma-, una reunión sobre la campaña de recogida de apoyos para la ILP, que requiere un mínimo de 500.000 firmas en un plazo de nueve meses en todo el Estado.

La Iniciativa Legislativa Popular se plantea ante el Congreso debido a la negativa de los grupos políticos mayoritarios a modificar la actual Ley Hipotecaria. La Constitución, en el capítulo dedicado a la elaboración de las leyes, prevé la posibilidad de que los ciudadanos planteen una iniciativa popular para presentar una proposición de ley.

Una vez examinada y admitida por la Mesa del Congreso la proposición de ley de iniciativa popular, esta lo comunica a la Junta Electoral Central, que a su vez informa a la comisión promotora de la ILP de que puede comenzar la campaña de recogida de firmas.

La Plataforma d'Afectats per la Hipoteca de Menorca se suma así al resto de plataformas españolas contra las ejecuciones hipotecarias y los desahucios. La ILP persigue la modificación de las leyes hipotecaria y de enjuiciamiento civil para que, en casos de vivienda habitual e hipotecados de buena fe, estos puedan liquidar su deuda con el banco mediante la entrega de la casa.