Reunión. Representantes del Consell, el Govern y el Ministerio de Fomento celebraron un encuentro de trabajo en la sede de la Biosfera - Javier

TW
0

La Obligación de Servicio Público (OSP) para los vuelos entre Menorca y Madrid no se ceñirá estrictamente a la temporada baja que determina la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) sino que cubrirá ocho meses, del 1 de octubre del 30 de mayo, y el Govern y el Ministerio de Fomento trabajan para que dicha declaración sea una realidad este mismo otoño.

Así lo manifestó ayer el director general de Puertos y Aeropuertos, Antoni Deudero, al término de la primera reunión celebrada en Menorca de la comisión mixta entre Fomento y el Ejecutivo balear. La sede del Consell insular acogió un encuentro de trabajo al que asistieron Deudero, el conseller menorquín de Movilidad, Luis Alejandre, el presidente de la institución, Santiago Tadeo, el coordinador de Política Estratégica del Transporte Aéreo del Ministerio de Fomento, Manuel Mederos, y la consellera de Turismo de Eivissa, Carmen Ferrer.

Aunque todavía no se han cerrado las tarifas de la futura ruta, si han comenzado a definirse los criterios que regirán la OSP. Además de cubrir un periodo de ocho meses, el objetivo de la declaración, en cuanto a frecuencias, será "recuperar la situación anterior al cese de las operaciones de Spanair"; hay que recordar que la quiebra de la compañía aérea, a finales de enero, dejó Menorca sin comunicación directa con Madrid durante los meses de invierno.

El Govern ha fijado como criterio mínimo un total de cuatro frecuencias diarias, sin distinción entre días laborales y fines de semana, así como que se establezca un intervalo de estancia mínima en el destino de entre seis y siete horas; el tiempo suficiente para realizar gestiones y realizar un viaje de ida y vuelta en un solo día sin tener necesidad de pernoctar.

Otro criterio es que la compañía que cubra la ruta permita a los viajeros facturar gratuitamente un bulto de 22 kilogramos de peso, como hacen habitualmente las aerolíneas regulares, y "quedarán fuera de la OSP las prácticas de las compañías de bajo coste", declaró Deudero. Las aerolíneas 'low cost' cobran la primera maleta y algunas consideran como equipaje de mano, al subir al avión, un simple bolso.

En cuanto a la capacidad de la ruta, el número de plazas totales para los ocho meses de vigencia de la OSP se aproximará a los 60.000 asientos, "es una ratio óptima", aseguró el director general de Aeropuertos.

Por último, no habrá clase business, sino solo la clase turista o estándar, avanzó Deudero, quien también señaló que, para dar más agilidad al proceso, se ha solicitado a Fomento que informe directamente a la Comunidad Autónoma, y no a través de la Dirección General de Aviación Civil.

Los parámetros que ahora se discuten para Menorca servirán para una futura declaración de OSP de la ruta entre Madrid y Eivissa, cuya consellera de Turismo, Carmen Ferrer, afirmó que, si bien la isla pitiusa no ha quedado incomunicada con la capital de España como Menorca, también padece problemas de conectividad y escasez de frecuencias desde que quebró Spanair.

Negociación

El coordinador de Política Estratégica del Transporte Aéreo del Ministerio de Fomento, Manuel Mederos, señaló que se han establecido contactos con todas las compañías aéreas (Iberia, Air Nostrum, Vueling, Ryanair, EasyJet e Iberia Express) para explicar la declaración de OSP entre Menorca y Madrid. "El reglamento comunitario nos obliga a comunicarnos con todas las compañías que operan en el mercado", manifestó el representante de Fomento, Manuel Medero.

A partir de la publicación en el Boletín Oficial del Estado y el Diario Oficial de la Unión Europa, las compañías podrán manifestar si están o no interesadas en cubrir la ruta; si en el plazo de un mes esto no sucede, afirmó Mederos, "se entra en la fase dos" de la declaración de OSP, que es la convocatoria de un concurso público, por un periodo de tiempo no superior a dos o tres años, y la contratación de una sola compañía que cubriría la ruta en régimen de monopolio "por ley", según especificó Medero.

Esta situación solo se permite por un máximo de cuatro años por la Unión Europa, señaló el alto cargo del Ministerio, aunque se espera que el mercado se recupere y responda a la demanda de servicio aéreo por sí mismo.