Con ganas. Joan Sánchez, delegado en Menorca de Joves Empresaris de Balears, y Carme Crespo, gerente insular - Cris

TW
0

Innovem, la cita empresarial de Joves Empresaris de Balears, alcanzará este año su cuarta edición como antídoto a la crisis. Lejos del desánimo por las perspectivas económicas del 2012, la asociación vuelve a impulsar el encuentro empresarial con las mismas ganas de siempre y con un cartel de ponencias y ponentes muy atractivo, manteniendo vivo el espíritu de superación que desde la primera edición ha marcado Innovem, según explica Joan Sánchez, delegado en Menorca de Joves Empresaris.

Inditex, Microsoft, Vueling o AutoScout24 encabezan la lista de empresas que estarán presentes en la cita de este año, que se celebrará el 19 y 20 de abril en la Sala Multifuncional de Es Mercadal. La feria, que pese organizarse físicamente en Menorca, está abierta a la participación de emprendedores de Balears y del todo el Estado, podrá seguirse en directo on-line. Según Carme Crespo, gerente de Joves Empresaris en la Isla, el año pasado el evento tuvo 2.700 seguidores on-line, asistieron medio millar de personas y se presentaron una veintena de proyectos innovadores.

La organización quiere mantener el listón alto y ha llevado a cabo un esfuerzo de renovación, con una nuevo planteamiento, cambio de imagen y la puesta en funcionamiento de una nueva web y con la activación de los canales de participación en las redes sociales Facebook y Twitter. Precisamente, desde hoy, las personas interesadas en participar pueden inscribirse en la feria a través de innovem.es . "Innovem promueve la innovación como motor de cambio, por eso desde Joves Empresaris también queremos ser ejemplo", comenta Crespo.

El programa de esta cuarta edición incluye importantes novedades. La presentación de nuevas formas de financiación para emprendedores será uno de los principales contenidos. Asimismo, se refuerza el "networking", con una sesión dirigida de dos horas que espera convertirse en un revulsivo capaz de provocar contactos, intercambios y sinergias entre los asistentes. La Sala Multifuncional de Es Mercadal también incluirá espacios nuevos de encuentro y reunión, sin olvidar el escenario dónde, como cada año, se presentarán los proyectos innovadores.

Según Carme Crespo, pese a la dificultad, la entidad ha realizado un sobreesfuerzo para mantener, por una lado, un programa de alto nivel en cuanto a empresas participantes y ponentes. Asimismo, anima a los emprendedores de Menorca, Balears y España a presentar proyectos innovadores como nuevo referente empresarial.

Por su parte, Joan Sánchez valora el esfuerzo de Joves Empresaris, empresas y personas colaboradoras para organizar una nueva edición de Innovem en un momento de recortes económicos. "Queremos demostrar que pese al contexto de crisis somos capaces de organizar la feria, como punto de encuentro para aprender e intercambiar y para insuflar optimismo", señala.

De momento, Innovem se prevé organizar con recursos propios. Joan Sánchez apunta que el Consell ha comprometido una partida en su presupuesto para la feria, pero que aún está pendiente de concretar. También está en el aire el apoyo del Govern balear como principal patrocinador. "Igualmente tiraremos adelante", asegura.

Las conversaciones sobre los apoyos económicos no sólo están abiertas con las instituciones, sino también con las empresas. "Hemos hecho propuestas de patrocinio, pero el resultado sigue sin cerrarse y en conversaciones. La crisis marca una nueva manera de hacer a partir de ahora: en vez de las subvenciones directas, debemos proponer los patrocinios", informa.

Otro aspecto que destaca el delegado en Menorca de Joves Empresaris de Balears, es que la feria supera el ámbito insular. "A pesar de que físicamente se organiza en la Isla, su ámbito y repercusión es balear y estatal. Contamos con ponentes de prestigio de todo el Estado, que hemos conseguido invitar sin pagar caché, que vendrán a Innovem sin ninguna retribución, con el único ánimo de compartir experiencias para la innovación con el gancho de la marca de Menorca", esgrime.

Añade que "en momentos de recortes, la innovación es fundamental". Para ello asegura que Innovem se convierte en el foro idóneo para compartir, aprender de otras experiencias y para coger el empuje para aplicarlas. "La feria también es un marco ideal para generar nuevas relaciones y beneficiarse de los contactos para crear nuevas empresas o vender productos y servicios".

La compra de votos on-line permitirá financiar el proyecto empresarial innovador más votado

Ante la dificultad de los empresarios y emprendedores para conseguir créditos a través de la banca tradicional, Innovem quiere aportar este año nuevas perspectivas sobre cómo conseguir financiación de forma alternativa. Por eso, durante la celebración de Innovem se organizará un "finantial corner", es decir un espacio donde se dará a conocer un abanico de innovadoras formas de financiación a empresas.

Asimismo, según Joan Sánchez, Joves Empresaris quiere contribuir a propiciar nuevas formas de financiación para ideas o proyectos innovadores. Es por eso que por primera vez en la historia del certamen se pondrá en marcha una iniciativa de microcréditos.

La actividad en concreto recibe el nombre de "crowdfunding", que permitirá, con la colaboración se todos los participantes, conseguir financiación para el mejor proyecto innovador que se presente en el certamen. Joan Sánchez lo explica de forma gráfica para entender este nuevo sistema.

"Los asistentes y participantes a Innovem podrán ejercer su apoyo al que consideren el mejor de los proyectos presentados mediante la compra de votos a través de la página web de la feria. De este modo, cada uno realizará una aportación voluntaria que irá destinada a premiar el proyecto más votado. Será una nueva forma para que esta idea empresarial obtenga microcréditos", dice.