CAEB. Carlos Riera fue el encargado de ofrecer la charla en la sede de CAEB en Menorca - CAEB

TW
0

La sala de actos de la Confederación de la Asociaciones empresariales de Balears (CAEB) Menorca colgó el cartel de completo en la primera sesión organizada por la entidad para explicar en la Isla los entresijos de la reforma laboral. De hecho tuvo que cerrar las inscripciones al haber completado el aforo de sus instalaciones, que cuentan con una capacidad máxima de 70 asistentes. La mayoría de los inscritos eran empresarios, directivos de empresas y responsables de recursos humanos de las entidades asociadas a CAEB.

Esta asistencia se suma a las 230 personas que acudieron a las sesiones celebradas en Palma por este motivo y a los cerca de 40 asistentes que se registraron en Eivissa. Expertos de primer nivel como Fernando Moreno, Rafael Ortíz y Carlos Riera, han sido los responsables de explicar las novedades que presenta la reforma laboral y su incidencia en las empresas.

"Flexiseguridad"

Precisamente, Riera fue ayer el encargado de ofrecer la charla en Menorca. Éste profesor titular de Derecho del Trabajo de la Universidad de les Illes Balears y gerente del Tribunal de Arbitraje y Mediación de Balears (TAMIB), desglosó el concepto de "flexiseguridad" que se desprende del Decreto Ley. Explicó que esta fórmula ofrece por una parte una mayor empleabilidad de los trabajadores facilitando su formación continua y, por otra, favorece mecanismos de flexibilidad tanto en la entrada como en la salida de la relación laboral.

Riera fue presentado por el vicepresidente de CAEB, Joan Melis, quien, entre otros aspectos, señaló que la reforma laboral debe poner orden en las causas de los ceses de trabajadores, "pues hasta la fecha la mayor parte de estas derivan en despidos improcedentes, cuando en realidad obedecen a causas objetivas". Melis remarcó que "el elevado interés por conocer los detalles de la reforma laboral demuestra que es una medida importante y de calado, que, no obstante, a nuestro parecer podría haber ido más allá".

CAEB constituye la comisión insular impulsada por Joan Melis

CAEB Menorca tiene desde ayer una comisión insular. En el transcurso de una reunión a la que asistieron responsables de la mayoría de las 18 asociaciones adscritas a CAEB (que agrupan unas 80 empresas), y el vicepresidente de la entidad, Joan Melis, se acordó la creación de este nuevo organismo. Melis explicó que con su constitución se materialización uno de los compromisos adquiridos cuando asumió el cargo a principios de mes.

Dicha comisión se reunirá con carácter periódico una vez al mes y nace con el objetivo de unir sinergias entre los asociados de la Isla, poner en común ideas y abordar problemas poder afrontar conjuntamente la actual situación de crisis.

"Es importante poner en común nuestras inquietudes porque facilitará la toma de decisiones. Servirá además para hacer un frente común empresarial frente y al lado de la Administración con propuestas para superar la actual situación".

Asimismo, la comisión otorgará a sus miembros la facultad de representar a la entidad en eventos o reuniones relacionados con el sector profesional al que pertenecen. "El paso que hemos dado contribuirá a enriquecer CAEB Menorca porque aprovechamos la experiencia directa de nuestros asociados", concluyó.