Club turístico. Alberga 53 apartamentos que podrán ser viviendas - archivo

TW
0

El club de apartamentos turísticos Pueblo Menorquín de Son Xoriguer ya dispone de vía libre para reconvertirse en un complejo de viviendas. El Ayuntamiento de Ciutadella ha acatado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears favorable a la empresa Pueblo Son Xoriguer SA, por lo que la Junta de Gobierno aprobó ayer la licencia del cambio de uso turístico por el residencial.

El concejal de Urbanismo, Ramon Sampol, afirma que el Consistorio se limita a cumplir la decisión judicial favorable a la empresa. Fue en septiembre de 2006 cuando la propiedad del "Pueblo Menorquín" solicitó un cambio de usos al Ayuntamiento de Ciutadella.

Ante su falta de respuesta, acudió al Consell, que argumentó no tener competencia en la materia. Pueblo Son Xoriguer SA ha necesitado seis años para conseguir la autorización que permite la conversión del "Pueblo Menorquín" en un edificio para uso residencial dividido en 53 apartamentos.

El Tribunal Superior de Justicia de Balears dictó hace unas semanas la sentencia que anula la desestimación de la solicitud de certificado de silencio administrativo en las cédulas de habitabilidad de estas viviendas y reconoce el derecho que la mercantil tiene a obtener la licencia pertinente por cambio de uso por silencio positivo.

En la práctica, la resolución judicial supuso dar vía libre para que Pueblo Son Xoriguer SA pudiera avanzar en la reconversión del complejo hotelero al no serle de aplicación el artículo que determina que los usos residenciales comprenderán exclusivamente la vivienda unifamiliar aislada, tal y como sostuvo la Junta de Gobierno del Ayuntamiento al denegar el cambio de uso en julio de 2008.

Según se argumentó en la sentencia, este artículo no es de aplicación inmediata ni directa y al no haberse adaptado al PTI el Plan General de Ordenación Urbana de Ciutadella, éste prevalece sobre aquél "siendo de aplicación los usos permitidos en la urbanización Son Xoriguer, es decir, el turístico y el residencial, tanto familiar como plurifamiliar".

La representación legal de Pueblo Son Xoriguer SA valoró la sentencia favorable, así como ahora recibe en positivo la licencia que el Ayuntamiento de Ciutadella estaba obligado a otorgar por resolución judicial. No obstante, desde la empresa se ha lamentado el retraso que han supuesto los impedimentos administrativos para la reconversión del complejo. Ahora la sociedad podrá alquilar o vender los apartamentos como viviendas.