Encuentro. Miembros de la plataforma pidieron ayer a Juaneda que remitiera la carta a Fomento - Javier

TW
0

"Los ciudadanos de Menorca necesitamos de la garantía del Estado en materia de transporte para ejercer nuestro derecho constitucional al sostenimiento de la calidad de vida y el desarrollo de futuras generaciones". Es un fragmento de la carta entregada ayer por la plataforma El Transport Aeri Ofega Menorca al director de la Administración General del Estado en la Isla, Antoni Juaneda, quien la remitió de inmediato a la ministra de Fomento, Ana Pastor, tal y como había solicitado el colectivo ciudadano, que desde 2010 reivindica la mejora de las comunicaciones aéreas.

"La carta recoge el sentir mayoritario de los menorquines y puedo decir que yo también me adhiero", declaró Juaneda tras recibir a los miembros de la plataforma. "Lo más urgente ahora es resolver la ruta Menorca-Madrid, no se puede estar así durante mucho tiempo", afirmó el director insular, a quien los portavoces del movimiento ciudadano manifestaron su interés en que la declaración de Obligación de Servicio Público -anunciada por la ministra-, se extienda a otras rutas como pueden ser Barcelona o Valencia. "He remitido ya la carta al Ministerio con mi valoración", señaló Juaneda, quien insistió en que el problema del transporte aéreo tiene la máxima urgencia y añadió que, en el caso del servicio público en la ruta con Madrid, "será necesario conjugar precios y frecuencias, pero es algo que todavía no está sobre la mesa, porque el anuncio de la ministra es muy reciente".

El temor a que la declaración de la ruta como servicio público garantice las conexiones, pero a unos precios elevados -como sucede con las comunicaciones aéreas dentro el Archipiélago-, subyace tras la alegría con la que la plataforma por el transporte acogió las declaraciones de Pastor. "Estamos preocupados por la mala experiencia con los vuelos a Mallorca", manifestó uno de los portavoces del colectivo, Joan Enric Vilardell.

El control tarifario será una de las cuestiones a tratar en la reunión prevista para el próximo día 7 entre representantes de Fomento, del Govern y del Consell de Menorca. Un encuentro "al más alto nivel", aseguró el director insular, Antoni Juaneda, en el que la plataforma ciudadana quiere que se plantee además la supresión del sistema de bonificaciones. "Es un sistema perverso que cuesta mucho dinero al Estado y que creemos que debería sustituirse por una tarifa plana", señaló Vilardell.

El efecto del porcentaje de descuento para residentes aplicado sobre el precio de los billetes se diluye tras las sucesivas subidas de las tarifas aplicadas por las compañías aéreas, no beneficia a todos los residentes por igual -los inmigrantes no comunitarios no tienen este derecho reconocido-, y eleva el coste del viaje para los turistas españoles que quieren venir a la Isla. "Nosotros pedimos que se acabe esa diferencia y que se fije una tarifa plana", afirmó Vilardell, quien añadió que es necesaria "una política clara, si realmente queremos que Menorca salga del pozo en el que está".

La recogida de firmas está a punto de llegar a las 25.000

La plataforma por el transporte aéreo ha recogido más de 24.000 firmas y espera llegar a la cifra de 25.000 para entregarlas a Fomento.

La carta a la ministra Ana Pastor se acompañó ayer de un exhaustivo dossier de prensa y de documentos que acreditan el largo recorrido en el tiempo de las reivindicaciones por una mejora de las comunicaciones aéreas.

Al igual que Francia, Italia y otros países de la Unión Europa han establecido "hasta 250 rutas" con obligación de servicio público "para garantizar la conectividad de sus respectivos territorios insulares, lejanos o en proceso de desarrollo, desde esta plataforma, respaldada por 24.000 firmas, solicitamos un tratamiento similar", aseguran el colectivo en su misiva.

Además, la plataforma requiere "el fin del actual sistema de bonificaciones y su sustitución por un nuevo régimen basado en otros criterios de mayor justicia social".