Sesión plenaria. El PSOE solicitará que se rechace la propuesta elaborada por el equipo de gobierno - Archivo

TW
0

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alaior presentará hoy durante el pleno una enmienda a la totalidad del presupuesto elaborado por el equipo de gobierno encabezado por la popular Misericordia Sugrañes de cara al próximo año.

Los socialistas alaiorenses consideran que durante este año el Ayuntamiento ya ha cumplido la Ley de Estabilidad Presupuestaria gracias a las cuentas diseñadas por el anterior ejecutivo, de modo que la carga financiera es de un 12,5 por ciento, cuando el máximo se sitúa en el 25 por ciento. "Estos dos aspectos son reconocidos por los informes del interventor y de la propia auditoría que encargó el PP", aseguran desde el PSOE de Alaior.

En esta línea, indican que el presupuesto para 2012 tan sólo desciende un 1 por ciento con respecto a 2011, lo que demuestra que el anterior equipo de gobierno ya había ajustado en la medida de lo posible los gastos corrientes básicos del Ayuntamiento.

La formación progresista denuncia que las cuentas presentadas incluyen un recorte de 200.000 euros en seguridad, con la pérdida de cuatro policías locales y ocho bomberos semiprofesionales, así como un descenso de 70.000 euros en programas de atención social y de 125 euros en materia de cultura, educación y deportes, lo perjudicará especialmente a las asociaciones y entidades culturales, según indica el PSOE.

Asimismo, critican que los ingresos se han cuantificado a la baja mientras que los impuestas de los ciudadanos se han calculado a la alta, contemplando un aumento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del 25 por ciento. "Los 250.000 euros que no recibirá Alaior del Govern balear serán pagados con el incremento del IBI", lamentan los socialistas, quienes alertan de que los ciudadanos del municipio "estamos haciendo de banco al Ejecutivo autonómico, que nos debe 1,5 millones de euros, pagando de nuestros bolsillos unos servicios que antes contaban con la colaboración de otras administraciones".

A modo de ejemplo, la formación subraya que el Ayuntamiento tiene previsto destinar durante el año próximo 163.000 euros procedentes de fondos propios a la Escuela Infantil Es Pouet, mientras que, según la liquidación de 2010, la aportación de la corporación municipal al centro educativo fue de 90.000 euros.

Preocupación

Por otro lado, el grupo progresista considera preocupante que el Ayuntamiento todavía está pendiente de cobrar más de tres millones de euros de empresas y particulares y no ve con buenos ojos que el equipo de gobierno no haya contemplado otras alternativas para los ingresos como la venta de patrimonio, tal y como recomienda el estudio financiero.

Por otro lado, el PSOE se muestra sorprendido por el hecho de que, por un lado, el PP despida a cinco trabajadores y, por otro, pretenda destinar 40.000 euros en estudios de asesoría externa, a pesar de que el Ayuntamiento mantiene en plantilla a cuatro asesores jurídicas o técnicas de administración. Asimismo, reprueban que el equipo de gobierno no ha acordado la plantilla de 2012 con los representantes de los trabajadores municipales ni ha atendido ninguna de sus propuestas de negociación.