TW
0

El Govern balear se ha comprometido a buscar los fondos necesarios para llevar a cabo la construcción del Centre Bit en Alaior, una infraestructura considerada muy beneficiosa tanto por el sector privado como por el público, por los beneficios que reportará a Menorca en términos empresariales y económicos. Esto es lo que se desprende de las reuniones mantenidas ayer en Alaior, en las que participaron responsables municipales, insulares y autonómicos, además de las patronales PIME y CAEB, y otras entidades y asociaciones.

La alcaldesa del municipio, Misericordia Sugrañes, explicó que "la conclusión es que se apuesta por el Centre Bit", a pesar de las dificultades que habrá. "Todos hemos comprendido la situación económica, había un dinero que Madrid había transferido al Govern, pero se invirtió en otras cosas. Pero el Govern es consciente de lo positivo que será un centro así, y se ha comprometido a realizar un plan de viabilidad. El Govern tiene claro que tiene que destinar esos fondos a este proyecto", garantizó Sugrañes.

Por eso, ayer mismo se concretó que para el mes de marzo se habrá estudiado la conveniencia de disponer de estas instalaciones. "El director general de Innovación y el gerente del Parc Bit de Palma mantendrán reuniones con las diferentes asociaciones para ver qué empresas están interesadas y se fijarán plazos para dotar de contenido el proyecto", apuntó Sugrañes.

Patronal y oposición
Desde PIME, su secretario general, Pau Seguí, manifestó que "mi impresión es que el proyecto sigue adelante, aunque se está pendiente de saber si jurídicamente es viable sacar a concurso la adjudicación de las obras del centro sin tener el dinero necesario", explicó. Y es que según Seguí, "el compromiso está muy claro, el director general de Innovación y el gerente del Parc Bit han dicho que se trabajará con el plan de viabilidad, para definir el coste y los usos del centro. Pero no hay fecha para empezar las obras". Aún así, "nos parece positivo que se trabaje en cosas concretas", concluyó.

Mientras, desde el PSOE de Alaior, que también participó en el acto, criticaron que durara "poco más de media hora y pareció más una rueda de prensa que una reunión de trabajo para definir el contenido del Centre Bit como se había anunciado". "Los representantes del Govern no han aclarado absolutamente nada, no saben cuándo empezarán las obras y el concurso no está paralizado pero no se puede abrir el segundo sobre de la licitación porque están pendientes de un informe jurídico". Desde el PSOE creen que los plazos dados para el plan de viabilidad serán "seis meses para liar el asunto y estar en el mismo sitio". Así, manifiestan su preocupación por la ambigüedad y el poco empeño e ilusión del Govern con un proyecto básico para Menorca, cuando "buena parte del plan de viabilidad lo había hecho el anterior Govern con las aportaciones de los agentes económicos y empresariales de la Isla", afirman los socialistas.