TW
0

Pau Bosch Moll continuará como presidente de FAGME tras ser reelegido anoche en la asamblea ordinaria que la entidad celebró en Ciutadella. El directivo de la organización agraria, que ejerce de "l'amo" en la finca Lloch Nou, quiere mantener con el cargo su compromiso con el campo. Contará con el apoyo del mismo equipo directivo, exceptuando la salida de Antònia Capó Gener, que será relevada como vocal por Jaume Moll Florit, "l'amo" de Son Bou Vell.

Pau Bosch informó a los asociados de que el Govern balear ha empezado a abonar a las fincas los importes de la Política Agraria Común (PAC) de este año, así como explicó que la Conselleria se ha comprometido a satisfacer los pagos pendientes por los proyectos del Plan de Desarrollo Rural (PDR) aprobados correspondientes a los años 2008, 2009 y 2010. A la vez, trasladó a los socios las gestiones que realiza el Consell con diversas entidades bancarias para abonar los pagos que se adeudan en conceptos como la recría o los programas de mejora genética, entre otras líneas de ayuda pendientes de cobrar.

No obstante, FAGME expresó la preocupación por el recorte en perspectiva de las compensaciones para el campo. Según Pau Bosch, este año no ha habido convocatoria del Pro-agro, como tampoco está prevista, de momento, de cara al año que viene. "Lo tenemos mal, además de los recortes y la incertidumbre sobre las ayudas, mientras en España y en Europa el precio que se paga a los productores por la leche y el queso está subiendo, en Menorca los precios se mantienen", afirma.

La rentabilidad de los "llocs" sigue siendo el quebradero de cabeza de payeses y propietarios. "Aguantamos porque en el pueblo no hay trabajo, sino muchas fincas ya se habrían abandonado", comenta.

La asamblea también pasó balance económico y de actividades de la entidad, con el proyecto en perspectiva de organizar de cara al próximo año acciones formativas para los asociados. Tras la asamblea, un centenar de asociados compartieron una cena en el hotel Sagitario, a la que asistió el alcalde de Ciutadella, José María de Sintas, los presidentes de AGRAME y AGRENA, Guillermo de Olives y Pau Bosch, respectivamente; el presidente de la Cooperativa Sant Guillem i Santa Escolàstica, Carlos Taltavull, y la directora general de Medio Rural y Marino del Govern balear, Margaret Mercadal.