La ampliación estaba prevista para 2006, pero se ha retrasado gracias a una eficiente gestión - Archivo

TW
0

El Consell administrará durante los próximos dos años hasta dos millones de euros procedentes del Fondo de Cohesión de la Unión Europea (UE) para financiar el 80 por ciento de las inversiones que se realizan en materia de gestión de residuos domésticos e industriales.

Entre los fondos comunitarios del presupuesto de la UE, tienen especial importancia el Fondo Estructural y el Fondo de Cohesión, ya que tienen como objetivo favorecer la cohesión económica y social en el espacio comunitario.

El Fondo de Cohesión tiene como finalidad favorecer el crecimiento económico y la convergencia de los Estados miembros de la Unión que tienen un nivel de desarrollo más bajo. Por eso, este fondo pretende financiar proyectos de infraestructuras relacionados con redes transeuropeas de transporte y medio ambiente de los Estados miembros de la UE que tiene un producto interior bruto inferior al 90 por ciento de la media comunitaria.

Con carácter general, el Fondo de Cohesión aporta entre el 80 por ciento y el 85 por ciento de los costos subvencionables de estos proyectos. En materia de medio ambiente, el esfuerzo inversor se orienta hacia las infraestructuras de tratamiento de residuos, saneamiento de aguas residuales y sistemas de abastecimiento de agua.

El Consejo Europeo de 2005 acordó, para el período 2007-2013 una dotación del Fondo de Cohesión para España de más de 3.500 millones de euros. El acuerdo sobre atribución de funciones, firmado por la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía y Hacienda y el Consell, designa a la institución insular como organismo que decide las prioridades a ejecutar.

En este sentido, una actuación prioritaria en materia de residuos en la Isla, incluida dentro del plan director de residuos no peligrosos de Menorca, es la ampliación del vertedero de residuos no peligrosos de Milà II. A pesar de que este plan preveía su ampliación en 2006, la eficiente gestión de las diferentes plantas de tratamiento de residuos de la Isla ha permitido alargar la vida útil de este vertedero hasta la actualidad.

Sin embargo, a día de hoy ya no se puede retrasar más esta ampliación, por este motivo, se plantea la ejecución del proyecto "Fase I de ampliación" del vertedero para residuos no peligrosos de Milà. El ejecutor del proyecto será el Consorcio de Residuos Urbanos y Energía de Menorca.