Presentación. Contó con un atractivo espectáculo audiovisual - Rubén

TW
0

El Seminari de Ciutadella acogió ayer la presentación del decimoprimer tomo de la "Enciclopèdia de Menorca": "Història III (volum I)". La obra, de la mano del historiador Miquel Àngel Casasnovas, se centra en poner sobre el papel los acontecimientos que abarcan desde la Menorca británica a la consolidación del estado liberal (1712-1854). Y no fue una presentación al uso, sino que se logró crear un ambiente impregnado del pasado gracias a la proyección de imágenes antiguas sobre la bóveda de una de las salas del seminario.

A ratos, sonaban también las notas interpretadas al violín por dos artistas, y de fondo la voz de dos niñas que, como si de profesionales de la comunicación se tratara, leyeron algunos de los pasajes redactados por el historiador. Y lo hicieron con tanta convicción y el mensaje llegó tan nítido y claro, que Casasnovas se dio cuenta de que todo el trabajo que había puesto en la enciclopedia había servido para lograr el objetivo que perseguía. "He podido ver la visión narrativa de la historia", una historia que además de para ser leída funciona para ser contada. "Me ha sonado muy bien. Es lo que buscaba cuando me puse a trabajar en el proyecto".

Y es que los textos leídos por las niñas son el resumen de mucho trabajo e investigación. "Hacer historia no es fácil", reconoció Casasnovas ante el público y acompañado por Josep Miquel Vidal, del Institut Menorquí d'Estudis, quien avanzó que además del trabajo que se continuará realizando en materia de historia, también se preparan nuevas entregas de música, a cargo de Gabriel Julià, y antropología, materia esta última de la que se hace cargo Jaume Mascaró.