Los presbíteros de Menorca no están obligados a dar lectura a la declaración difundida por la Conferencia Episcopal Española con motivo de las elecciones generales. En cambio, en la diócesis de Mallorca, el obispo Jesús Murgui ha pedido y recomendado a los sacerdotes que lean íntegramente el texto en las misas de este próximo fin de semana.
El vicario general de Menorca, Gerard Villalonga, explicó a Ultima Hora Menorca que «ni se exige ni se recomienda, únicamente que se le dé la mejor difusión posible, pero cada presbítero tiene plena libertad de actuación». Señaló que en el transcurso de la reunión celebrada el miércoles por el Consell de Presbiteri no se llegó a plantear esta cuestión «porque en Menorca no existe ninguna controversia».
En cambio, ha suscitado disparidad de criterios entre el clero de Mallorca. El deán de la Catedral de Palma, Joan Bauzá, manifestó que «la lectura de esta nota se someterá a la decisión del Cabildo», per advirtió que «hay un problema en el idioma en que se ha remitido». Varios sacerdotes de la Part Forana mallorquina ya han anunciado que no darán lectura al texto de los obispos, pero la mayoría de los presbíteros de Mallorca no sabe aún que hará en las misas de este fin de semana.
Bajo la denominación genérica ‘Nota ante las elecciones generales', la comisión permanente de la Conferencia Episcopal dar una orientación moral a los católicos ante la próxima cita electoral. Señala que «las decisiones políticas han de ser morales y justas, no solamente consensuadas o eficaces». También alude expresamente al rechazo a opciones que defiendan el aborto o el matrimonio homosexual.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
desconozco que sistema democrático utiliza la conferencia episcopal para difundir un comunicado que no concuerda con su principal objetivo en la sociedad. Jesús vino al mundo a librarnos de la opresión y ofrecernos la libertad y sinceramente no veo que con las dos medidas propuestas logren jamas cumplir sus objetivos, por ello creo que lo mas lógico y razonable seria que dimitiera toda la conferencia episcopal por coherencia y entre los que realmente crean en Jesús y en sus palabras, elegidos de una forma democrática y representativa, puedan difundir sus objetivos para librarnos de la opresión y hacernos mas libres a las personas.
El que faltava per llegir!!!! Per favor des de quan l'església es manifesta políticament!??? Quin horror, com poden ser tan hipòcrites?! No voldria ofendre a ningú peòr molts sabem que bastants capellans són homosexuals (encara que ho neguin), i qui no ho és més d'un va de dones... crec que no són els millors per donar consells de moral, (abusos infanitls). Un Olé per aquells capellans de vocació, que ells mateixos afirmen creuere amb els matrimonis entre persones del mateix sexe, i que confirmen que no practiquen cel·libat, són humans i homes, faltaria més!
L'Església, com qualsevol altre col·lectiu, té dret a poder opinar sobre el que vulgui. Encara que alguns voldrien que no fos així, a Espanya encara hi ha llibertat d'expressió. I a ningú hauria d'estranyar que l'Església se pronuncii en contra del "matrimoni" homosexual o contra l'avortament. I que, per tant, recomani als seus fidels a votar a aquells que defensin aquestes coses. El que m'estranyaria seria lo contrari. Estic content de que l'Església sigui valenta i m'agradaria que quan vagi a Missa en el sermó m'explicassin aquesta nota doctrinal. És trist veure la covardia d'alguns capellans en aquest aspecte.
Soy católico practicante y no me parece mal que 2 personas del mismo sexo puedan formalizar su amor,respecto al aborto no lo quiero para mí pero creo que es una cuestión de conciencia personal y no soy quien para juzgar a quien lo practique, asi que si en la misa del domingo nos meten la cuña de la cartita yo me levanto de mi asiento y me voy.Los curas que se dediquen a confortar a los que sufren que de mi voto ya me ocupo yo.
Lo que no conprendo es que haya algun sacerdote que simpatice con la izquierda mas rancia y tan poco democratica.
ahhh,i per cert LUCAS,no ens faltaria res mes que donar sa rao en ses seves ideies politiques en Benet XLI,es mateix que cuan es deia RATZINGER desfilava amb ses joventuts Hitlerianes,,, el que te que fer l'esglesia es salvar animes no fer politica
de que vos extranyeu,tothom defensa es seus negocis,i l'esglesia no sera menys,de sempre sabem que sa cupula de sa directiva de l'esglesia esta plagada d'extrema dreta,amb l'inquisidor major del regne al seu davant en Rouco ,normal que vulguin fer campanya cap es seu canto....
Leiendo los comentarios aqui aparecidos, tendremos que darle la razon a benedicto xvl ,cuando dijo que en España habia un anticlericalismo propio de los años treinta. aqui los unicos que pueden opinar son los titiriteros de la ceja, que viven de las subvenciones a costa nuestra .señores de la izquierda sean un poco mas respetuosos con las opiniones ajenas. no olviden que pepiño blanco i bono son catolicos.
en pensava que erem un pais aconfessional. i resulta que ara mos fan campanya electoral, quina vergonya
... Gracias al señor Pons Fraga, no hace falta que nos lean la carta en misa, ya han logrado su objetivo proselitista en éste mismo artículo. Sin comentarios.