Los consellers del PP, que integran el nuevo equipo de gobierno del Consell de Menorca, no tendrán que desfilar ante el pleno a petición del PSOE porque, tal como regula el reglamento de la institución, sus comparecencias son «voluntarias».
El Grupo Socialista solicitó el 2 de septiembre que comparecieran el presidente, Santiago Tadeo; los vicepresidentes Pilar Pons Faner y Luis Alejandre, y los otros cinco consellers que forman el gobierno insular «para explicar su programa de trabajo».
El reglamento orgánico del Consell incorpora las comparecencias en el apartado de control de las sesiones plenarias, junto con las interpelaciones, preguntas y ruegos. Pero precisa, en el capítulo destinado a «control y fiscalización de los órganos insulares» que la comparecencia de los consellers ante el pleno tiene carácter voluntario.
El debate por la comparecencia de los consellers se desarrolla en cinco fases. En primer lugar interviene un miembro del gobierno, que presenta la comunuicación. Después puede intervenir un representante de cada grupo político, por orden de mayor a menor representatividad; los miembros del gobierno pueden contestar las cuestiones planteadas de forma aislada, conjunta o agrupada, en función de la materia; todos los intervinientes en el debate pueden hacer uso, por una sola vez, de un turno de réplica; y cerrará el debate el miembro del gobierno que ha presentado la comunicación.
Desconocimiento
Portavoces del gobierno Tadeo han manifestado a Ultima Hora Menorca su «profunda sorpresa» por el desconocimiento que ha demostrado el conseller portavoz del PSOE, Marc Pons, sobre el reglamento y su aplicación.
«Llama la atención que el anterior presidente, hoy portavoz socialista, que intervino en la elaboración del reglamento orgánico, y que hasta junio era el responsable del correcto funcionamiento de la institución insular, haya incurrido en este error, porque está claro que las comparecencias, tanto del presidente como de los consellers del gobierno tienen carácter voluntario», han declarado.
Añadieron que los integrantes del nuevo equipo de gobierno comparecerán ante el pleno «si lo consideran oportuno y cuando decidan, si concluyen que así deben hacerlo, en función del calendario y de las actividades de cada conselleria, pero en ningún momento a petición del PSOE, que carece de facultades».
El portavoz del PSOE, Marc Pons, basó la petición de comparecencia en «las incertidumbres económicas de este invierno, tanto a nivel nacional como internacional, que tendrán transcendencia directa sobre Menorca».
Calificó de «imprescindibles» estas comparecencias «para generar confianza empresarial y evitar incertidumbres».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Todavía se atreven a medrar esos insensatos que nos han dejado en la ruina más sonada de la historia? La ley debe cambiar para exigir responsabilidad personal y patrimonial a los responsables de la mala gestión y endeudamiento de los dineros públicos. Solo así se gobernaría con responsabilidad y prudencia, cosa que debería ser lo más normal, aunque creo que no nos van a dar este gusto. Eso sí, cada vez que los sociolistos han gobernado nos han dejado la cajas vacías.
Las comparecencias son para rendir cuentas de la gestión realizada, el actual equipo de gobierno lleva 75 días al frente entre ellos el mes de agosto, lo normal seria rendir cuentas al año, o a la mitad del mandato, estoy seguro que así lo haran. Quien si debería rendir cuentas de la gestión realizada durante 12 años, y que por cierto nunca ha hecho es el gobierno PSOE-PSM. Por que el Sr. Marc Pons no se ofrece voluntariamente a explicar que ha hecho con nuestro dinero? y a que se deben tantas deudas?
Las comparecencias son voluntarias i los del PP dicen que de momento no tienen voluntad de comparecer. Porque no?. Donde esta la trasparencia?. I si no comparecen como se controlara su acción de gobierno? O no quieren control? Ya volvemos al oscureantismo y la caverna. Aquí mando yo y se hace lo que yo digo quando yo quiero. Este es el nuevo estilo del Sr. Tadeo tan moderado el en las formas pero en el fondo és lo mismo de siempre.
Lo que hacen algunos con tal de no tener que dar explicaciones. Transparencia democráctica