Rafael Bosch durante su encuentro con Santiago Tadeo. - Javier

TW
0

El conseller autonómico de Educación, Rafael Bosch, ha anunciado este jueves en Menorca que abrirá un espacio de diálogo con los colectivos afectados por el traslado del colegio Sa Graduada de Maó, ubicado en el centro de la ciudad, a las nuevas instalaciones que se están construyendo en Camí d'en Guixò.

"Todavía estamos a tiempo de reunirnos para escuchar la postura de los padres y madres que han mostrado su deseo de paralizar el traslado", ha señalado Bosch, quien se ha comprometido a buscar una solución que satisfaga a todas las partes.

El titular de Educación se ha entrevistado esta mañana con los directores de los centros públicos y concertados de Educación Primaria y Secundaria de la Isla con el objetivo de presentar a su equipo de trabajo y establecer una primera toma de contacto durante la que se ha realizado un balance general del curso 2010-2011 que finaliza.

En relación al alto número de aulas prefabricadas en los centros menorquines, el conseller ha apuntado que, a pesar de que todavía no se ha concretado la capacidad económica de la que dispone su departamento, la intención es ir eliminando paulatinamente la cifra de aulas prefabricadas que, según ha dicho, "deben tener siempre un carácter temporal".

Durante el encuentro, Bosch ha dado a conocer las previsiones de cara al próximo curso que se iniciará el 1 de septiembre que, según ha dicho el conseller, se prevé que transcurra con "normalidad". En este sentido, el titular de la cartera de Educación del Govern ha señalado que la libre elección del centro educativo y de la lengua vehicular no se aplicarán hasta el curso 2012-2013 porque el próximo curso ya fue planificado por el anterior equipo de gobierno durante la pasada legislatura.

"La libre elección de la lengua vehicular está contemplada en el artículo 18 de la Ley de Normalización Lingüística y hemos de articular todos los sistemas para hacer posible el cumplimiento de la normativa", ha señalado el conseller.

Bosch ha reiterado durante su visita a Menorca su "satisfacción" en relación al desbloqueo del pago de la mitad de la deuda que el Govern mantenía con los centros educativos concertados y públicos de Balears, que sobrepasa los seis millones de euros.

"Podemos hacer frente a este traspaso de partidas económicas para el funcionamiento de los centros, lo que aliviará sus dificultades", ha indicado el conseller, quien ha concluido que apuesta por mejorar el sistema educativo será una de las prioridades del nuevo equipo de gobierno.