Es Pla. Son muchas las voces que abogan por limitar las entradas a la cabida real del espacio - Archivo

TW
0

El debate sobre la seguridad en las fiestas de Sant Joan sigue abierto después de los incidentes vividos en Es Pla y los abusos denunciados en el acto de 'ses avellanes'. Internet se ha convertido en el espacio ideal para que la gente de todo el mundo pueda opinar sobre el futuro de las fiestas. Incluso están surgiendo diversas plataformas en el facebook para 'salvar' la fiesta.

El foro abierto en menorca.info ha sido muy bien recibido como plataforma de expresión y se está llenando de ideas y aportaciones. Lo que demuestra que existe preocupación social sobre el desarrollo de las fiestas.

Los lectores que participan en el debate abierto coinciden en que son dos los problemas: masificación y exceso de alcohol. En los comentarios se ha extendido el sentimiento de que Sant Joan se ha degradado y no volverá a ser el mismo, como también hay comentarios que culpabilizan de la situación "a los que quieren hacer el agosto a costa de la fiesta".

Barcos y aviones

Los lectores aportan ideas, muchas veces coincidentes. Por ejemplo, es recurrente la propuesta sobre la necesidad de limitar la llegada de visitantes durante Sant Joan con el argumento de que Ciutadella no está preparada para acoger la llegada masiva de gente. Se plantea que por Sant Joan no se aumenten las frecuencias habituales de aviones y barcos. También hay lectores que abogan por encarecer los precios de los billetes y eliminar las ofertas como medida disuasiva y selectiva para la llegada de visitantes. Uno de los comentarios que llama la atención es que se impida viajar a los menores y sea preceptivo enseñar el carné de identidad para supervisar la edad de los que llegan. Otra de las propuestas es limitar el uso del Jaleo Bus a los mayores de edad.

Algunos internautas creen importante que sea imprescindible que los visitantes lleguen con reserva de hotel, pensión o alojamiento con el objetivo de controlar la oferta ilegal de lo que denominan "pisos patera de Sant Joan" y para evitar que la gente duerma en la calle.

Campañas

Muchos de los internautas piden recuperar las campañas informativas y de concienciación sobre la fiesta que se pusieron en marcha hace unos años y que han desaparecido. Se refieren a la edición y el reparto de folletos entre los visitantes y a la proyección de videos explicativos en los barcos y aviones de llegada. Uno de los lectores es explícito y apunta a que es necesaria "una enorme pedagogía". En este sentido, muchos de los lectores inciden en que se reduzca la publicidad exterior sobre la fiesta y que los medios de comunicación ofrezcan una explicación más didáctica sobre Sant Joan: "más información y menos exaltación".

Actuaciones de dj's

Asimismo es recurrente la idea de proponer la organización de conciertos y actuaciones de dj's lejos del centro urbano para dispersar a los jóvenes que busquen diversión por la noche y durante los actos más multitudinarios.

Algunos lectores defiende que los bares asuman su responsabilidad en la fiesta y no sirvan bebidas alcohólicas a menores y a personas bebidas, así como que controlen el volumen de música. Hay quien apunta que las empresas que se benefician de Sant Joan asuman los costes de los servicios relacionados con las fiestas.

En referencia a las soluciones para los Jocs des Pla hay dos opiniones mayoritarias: limitar el aforo a la entrada y que los juegos ecuestres se avancen y se celebren a plena luz del día para evitar accidentes y para que la gente no llegue tan bebida. Otra idea es habilitar un pasillo vallado, como en las fiestas de la Sartiglia de Oristano, para que los caballos puedan correr sin peligro.

En el acto de 'ses avellanes' se pide más presencia policial con objetivo preventivo y disuasorio. Ninguno de los lectores, en cambio, se ha posicionado a favor de crear una bolsa de voluntarios, una de las ideas surgidas desde diversos sectores y el propio Ayuntamiento.