Los trabajadores de Quesería Menorquina han adquirido la empresa por un valor simbólico de 346 euros. - Archivo

TW
0

El presidente del Comité de Empresa de Quesería Menorquina, Antonio Olives, ha señalado este martes que la compraventa de la sociedad a la empresa Carcesa por el precio simbólico de un euro generará confianza a los productores y clientes y, a medio plazo, supondrá "levantar de nuevo la fábrica".


"Ese es el objetivo de la operación: trabajar para conseguir de nuevo la confianza de los proveedores y de los clientes para que éstos nos hagan nuevos pedidos y la planta levante de nuevo el vuelo", ha indicado el representante de los trabajadores.

Olives ha declinado desvelar más detalles sobre la operación de la compra de Quesería Menorquina por parte de los trabajadores a Carcesa, que se encuentra inmersa en un proceso concursal.

Sin embargo, ha avanzado que los representantes sindicales comparecerán la próxima semana ante los medios de comunicación para dar a conocer los pormenores de la compra.

El acuerdo, que se firmó ayer en Badajoz, deberá ser ratificado Juzgado de lo Mercantil número 1 de Badajoz que lleva el caso, una decisión que, según el presidente del Comité de Empresa, se hará pública en unas tres o cuatro semanas.

La compra del cien por cien de Quesería Menorquina por parte de directivos y trabajadores de la empresa se ha firmado por un valor simbólico de 346 euros, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras del acuerdo, pendiente de la ratificación del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Badajoz.

Los compradores asumen además un pasivo de entre 30 y 35 millones de euros, superior en unos diez millones de euros al valor de los activos de la empresa, hasta ahora propiedad de la familia Ruiz-Mateos.

Quesería Menorquina, filial de la empresa Carcesa, se encuentra desde el pasado mes de abril en concurso de acreedores, un procedimiento que, tras este acuerdo de compraventa, seguirá su curso con el objetivo de negociar un convenio con los acreedores.

Los juzgados que tramitan los concursos de Carcesa y Quesería Menorquina decidieron apartar a la familia Ruiz-Mateos de la gestión de las dos compañías, por lo que la venta de Quesería Menorquina ha sido tramitada por la administración concursal de Carcesa con el acuerdo de los administradores de Quesería Menorquina.

La firma se ha efectuado en "tiempo récord", según las mismas fuentes, gracias a la actuación conjunta de las dos administraciones concursales, que comparten a uno de sus integrantes.

Por su parte, fuentes de la administración concursal de Quesería Menorquina destacaron a Europa Press que se trata de una "gran noticia" para los trabajadores y subrayaron la importancia de la continuidad del negocio para Menorca.