TW
0

Unos versos de Pablo Neruda acompañaron la ceremonia de despedida del historiador y exmilitar Gabriel Cardona, fallecido en Barcelona el pasado día 5 a los 72 años de edad.

"Queda prohibido no sonreír a los problemas/no luchar por lo que quieres/abandonarlo todo por miedo/no convertir en realidad tus sueños", son algunos de los versos incluidos en el recordatorio que acompañaron la ceremonia de homenaje y despedida a Cardona, celebrada ayer al mediodía en el tanatorio de Les Corts, de Barcelona.

Era un historiador, recordó ayer su editor, Ramon Perelló, que abandonó el ejército porque "no estaba de acuerdo con quienes organizaron el 23-F ni con quienes esperaron para unirse al ganador o se opusieron al golpe por obediencia al Rey, no a la Constitución".

A Cardona, explicó Perelló, le avergonzaban los comportamientos de aquella noche y no quería pasarse la vida demostrando que, a pesar de ser militar, era demócrata. Ese sentimiento se repite en las páginas de su libro póstumo, "Las torres del honor", que Destino publicará el próximo día 18.