Vuelos. La Plataforma pide la mejora de las condiciones para el transporte aéreo - Archivo

TW
0

El conseller de Movilidad, Damià Borràs, ha calificado de medida positiva la creación de la Plataforma por el Transporte Aéreo Digno auspiciada por la Federació d'Associacions de Veïns de Menorca.

Borràs ha precisado que la movilización ciudadana puede facilitar la mejora de las condiciones del transporte aéreo, como sucedió hace unos años. "Puede ser un buen instrumento para conseguir nuevos avances en esta materia", ha asegurado.

Damià Borràs ha recordado que el trabajo conjunto entre la Mesa del Transporte Aéreo, creada en 2002, y las instituciones públicas permitió lograr unos avances en esta materia, "avances que son insuficientes, pero avances al fin y al cabo".

Ha señalado que la desa­parición del colectivo, que coincidió con la formación de la Mesa Balear del Transporte Aéreo por parte del Govern de Jaume Matas, representó un punto de inflexión para el papel fundamental que jugó el colectivo ciudadano. Asimismo, coincide con la voluntad expresada por la nueva Plataforma por el Transporte Aéreo Digno de no acoger a partidos políticos, ya que considera que "lo mejor es no politizar un asunto como éste".

Borràs ha señalado los logros obtenidos durante las actual legislatura, como son el incremento hasta el 50 por ciento del descuento en el precio de los billetes y la mejora de las conexiones con la Península, aunque no oculta que los billetes todavía son caros y que pueden mejorarse horarios y rutas. Por ello, ha asegurado que el Consell está "dispuesto a escuchar y hablar con la Plataforma" para mejorar el transporte aéreo.
injusticia

Por su parte, la secretaria de la Federació d'Associacions de Veïns de Menorca, Montse Capell, ha afirmado rotundamente que la situación del transporte aéreo "es una injusticia" y que mientras el Ministerio de Fomento destina millones al AVE, "aquí no se invierte lo necesario para que el transporte aéreo sea digno. Hemos de conseguir unos precios similares a los del tren", asegura. Capell echa de menos una mayor presión de los ciudadanos y de los gobernantes para solucionar un problema que padece la Isla y que, además de los residentes, también afecta negativamente a la industria turística.

"Existen dificultades para entrar y salir de la Isla, la hora el último vuelo desde Barcelona se ha adelantado a las 17.30 horas. Además, hace un par de años los billetes para tres personas desde esta ciudad en el puente del Pilar costaron 1.100 euros. Y luego se quiere desestacionalizar la temporada", se lamenta.

Capell afirma que la sociedad está "bastante dormida" y que hay que movilizar a las personas ante un problema que afecta a todos. Por ello, defiende la creación de la Plataforma para aglutinar las voces de ciudadanos y entidades, con el objetivo de presionar al Estado "para que garantice unos vuelos regulares que faciliten la entrada y salida de la Isla. La sociedad somos todos y, por tanto, debemos implicarnos para lograr unas reivindicaciones justas"

Capell ha asegurado que el colectivo vecinal se reunirá después del periodo festivo para tratar sobre la campaña de adhesiones a la Plataforma, "queremos conseguir el máximo apoyo de las entidades ciudadanas para presionar a los políticos y a Fomento para que solucionen el problema", concluye.