Puerto de Ciutadella. Políticos, representantes del sector náutico y miembros de entidades de conservación presentaron ayer el acuerdo - Cris

TW
0

La histórica demanda por parte del sector de las golondrinas de poder amarrar las embarcaciones en la costa norte de Ciutadella cada vez está más cerca. El avance en ese aspecto se apoya en la decisión adoptada por el Consell insular de solicitar a Demarcación de Costas que las barcas de las excursiones turísticas puedan atracar en un entorno tan atractivo como las playas de La Vall.

Se trata de una línea de trabajo de futuro, aunque a corto plazo también se han alcanzado acuerdos importantes entre el sector náutico empresarial, el GOB y el Ejecutivo insular dentro del marco de debate del Plan Insular de Costas.

En ese sentido, el presidente del Consell, Marc Pons, tras reconocer que las negociaciones entre las partes no han sido en ocasiones muy fluidas, informó de que se ha llegado a un acuerdo para que de cara a 2011 sea el Consell quien solicite a Costas las pertinentes licencias para que las golondrinas amarren en cuatro playas de la costa sur.

Pons destacó ayer en rueda de prensa la labor que esa parte del sector náutico realiza para mostrar Menorca desde una perspectiva diferente.

Puntos de atraque

Así, el conseller de Ordenación del Territorio, Joan Marqués, anunció en el puerto de Ciutadella que los puntos de amarre seguirán siendo los mismos de otras temporadas, aunque con algunas diferencias. En el caso de Cala Galdana, uno de los puntos que históricamente ha generado más controversia, la solicitud redactada por el Consell contempla mejoras en la habilitación del punto de embarque, mientras que en el caso de Son Saura se pretende que las golondrinas puedan amarrar en las dos playas, tanto en la de Banyul como la de Bellavista.

Los otros puntos de atraque solicitados son los de Cala en Turqueta y Trebalúger. El conseller de Ordenación sostiene que una de las líneas de trabajo principales y que quedará plasmada una vez que se firme el convenio de colaboración entre las partes, pasa por poner en marcha en los puntos de atraque proyectos de mejora de las infraestructuras desmontables totalmente integradas con el entorno natural.

Por último, Pons valora positivamente la labor que se está llevado a cabo a través del Plan Insular de Costas, "un trabajo que está permitiendo llegar a acuerdos", entre los cuales cita los conseguidos para la reordenación de Es Canutells y Es Grau. Por otra parte, Pons prefirió no entrar en detalles sobre la futura reordenación del puerto de Ciutadella al ser un trabajo que depende también del Govern balear.