El exalcalde reprocha que el PP no hizo nada cuando gobernó - Gemma Andreu

TW
0

El exalcalde de Es Mercadal y actual presidente de la Comisión Balear de Medio Ambiente, Ramon Orfila, reconoció ayer que durante su mandato se produjo "un descuido" en el caso del ANEI (Área Natural de Especial Interés) ocupado por un empresario náutico en Addaia al no mantener el Ayuntamiento el control de la parcela después de precintar la instalación.

"No tengo problemas para asumir que hubo un descuido", dijo, al tiempo que matizó que durante una temporada se hizo un seguimiento de la instalación, pero al cesar la actividad el tema se abandonó.

"La actividad de reparación y mantenimiento contra la que se hizo el decreto se paró y al parecer puede que luego se retomara y el empresario pusiera barcas, pero no tenemos constancia de cuando sucedió", explicó Orfila.

"Seguro que se nos pasó porque si lo hubiéramos sabido habríamos actuado", justificó. El exregidor también hizo hincapié en que las primeras denuncias sobre esta ocupación se presentaron en el Ayuntamiento de Es Mercadal en 1997 y 1998, cuando gobernaba el Partido Popular.

Según Orfila fue una denuncia interpuesta en el 2000, un año después de que el Acord ganara las elecciones en esta localidad, cuando el equipo de gobierno de izquierdas tuvo constancia de la actividad en el ANEI. "Hicimos un decreto, paralizamos y precintamos la actividad, luego hicimos un seguimiento y nos dijeron que el empresario dejó la actividad", insistió. Por este motivo considera que "no es de recibo" que el PP se rasgue ahora las vestiduras sobre una cuestión en la que "no hizo nada" cuando gobernaba.

Preguntado sobre si existe la posibilidad de que recaiga algún tipo de sanción sobre el empresario, el presidente de la Comisión Balear de Medio Ambiente señaló que esta circunstancia deberá ser estudiada por el Ayuntamiento o por el Consorcio de Disciplina Urbanística una vez que el empresario restituya la legalidad.

"Parece que ha dicho que está dispuesto a restituir la zona, si no es así, el Consorcio deberá actuar y demoler lo que hay construido", concluyó.