Reunión. Se prolongó por espacio de dos horas - Gemma Andreu

TW
0

Con confianza pero consciente de las dificultades expresadas por el sector privado para asumir nuevos gastos. Así se mostraba ayer Vicente Fontestad, concejal de Turismo de Ciutadella y vicepresidente de CITUR, tras la celebración de un Consejo de Administración que sirvió para hacer balance de las actuaciones emprendidas este año, así como para empezar a planificar las del próximo.

En la reunión, en la que participaron además de Fontestad, la alcaldesa Pilar Carbonero, el concejal Josep Mascaró y en representación de PIME, CAEB y ASHOME, Francisco Carrasco, Jordi Bosch y Joan Melis, respectivamente, se abordó de manera el tema de la financiación de la empresa mixta que persigue la estructuración del producto turístico en Ciutadella y su promoción.

"Hasta este año, CITUR manejaba un presupuesto en el que se incluían servicios que debe prestar el Ayuntamiento. Éste ha sido el primer año en el que nos hemos dedicado fundamentalmente al producto turístico y su promoción, asumiendo sólo el sector público la financiación de las actividades. De cara al año que viene, queremos contar con la colaboración de la parte privada, porque si no un ente mixto no tiene sentido", explica Fontestad. El responsable municipal hace extensiva la colaboración no sólo en lo económico sino en lo organizativo.

Por este motivo, la dirección de CITUR ha quedado emplazada para el mes próximo con el objetivo de estructurar el plan de actuaciones para la temporada 2011 teniendo en cuenta sus repercusiones presupuestarias."Esperamos llegar a un acuerdo de aportación de la parte privada. Ellos lo ven claro, pero no les acompaña el momento. Es cuestión de ir haciendo cosas y viendo resultados y pronto o tarde llegará esta colaboración", asegura Fontestad.

De ser así, CITUR podría plantearse de cara al próximo año nuevas iniciativas –entre ellas el impulso al turismo de cruceros, el incremento del alquiler de bicis o la asunción del programa Estiu Actiu– y la mejora de otras, como la elaboración de itinerarios o la promoción del turismo matrimonial.