Alrededor de 8.500 estudiantes menorquines participarán en el programa 'Salut Jove' durante el curso académico 2009-2010, que incluye 41 talleres relacionados con las adicciones, la alimentación, la prevención del cáncer de piel, la igualdad de género, la inserción laboral y la resolución de conflictos, entre otras temáticas.
El conseller de Ciudadanía y Familia, Esteve Ferrer, señaló hoy la consolidación de esta iniciativa del Consell de Menorca, que este año llega a su décima edición bajo el lema 'La salud, un derecho y una responsabilidad individual'.
El conseller apuntó que la totalidad de los centros educativos de la Isla participan en este programa y destacó que los talleres más demandados son 'Los primeros auxilios en emergencias médicas', '¿La tecnología puede crear adicciones?' y 'El alcohol, ¿una droga?'.
Asimismo, Ferrer recalcó que se trata de un programa "vivo", que varía año tras año en función de la demanda. En este sentido, este curso se ofrecen siete talleres nuevos entre los que destacan "Inmigración y derechos humanos", "El voluntariado es cosa de todos" y "Cuentos del mundo".
Además, para el curso 2009-2010 se ha editado un manual para cada uno de los alumnos que participan en el taller de sensibilización contra la violencia doméstica, así como un audiovisual que se proyecta en las aulas en las que se imparte el taller "Prevención de accidentes acuáticos y de verano".
El conseller recalcó también la buena acogida de la nueva página web del programa, que facilita la comunicación entre los centros educativos y los responsables de la iniciativa.
El programa 'Salut Jove' se puso en marcha en el año 2000 con la finalidad de fomentar el valor de la salud de la ciudadanía y está dirigido especialmente a la infancia y la juventud. Tal y como señaló Ferrer, esta iniciativa pretende "mejorar la capacidad de los jóvenes para evitar problemas de salud mediante el propio control de las situaciones de riesgo y evitar así las posibles consecuencias".
Por otro lado, el Servicio de Promoción de la Salud de Consell de Menorca coordina el espacio televisivo 'La salut, un plaer', que se emite semanalmente en la Televisió Menorquina y que este año alcanza diez años en antena. La pasada edición se llevó a cabo la renovación del plató, que actualmente puede acoger a tres entrevistados y a una treintena de alumnos.
Asimismo, el Servicio de Promoción de la Salud lleva a cabo diversas campañas relacionadas con la educación sexual como la titulada 'Siempre con protección'. En este sentido, Ferrer indicó que este curso se distribuirán 10.000 preservativos a través de las administraciones públicas, sanitarias, educativas y juveniles de Menorca.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.