Presentación. Borràs, Pons y Falcón ayer, en las oficinas de AENA - Javier

TW
0

La compañía Air Nostrum, franquiciada de Iberia, elevará este año un 4 por ciento el número de plazas para volar hacia o desde Menorca, hasta llegar a los 524.000 asientos, gracias a la utilización en más vuelos de los aparatos de mayor capacidad, es decir de 68 pasajeros.

El director general de la aerolínea, Miguel Ángel Falcón, afirmó ayer, durante la presentación del programa de la temporada 2010, que las perspectivas para el presente ejercicio son "más halagüeñas", después de atravesar un 2009 crítico para el sector de la aviación, que se tradujo en una caída de pasajeros del 12,7 por ciento en toda la red de vuelos de Air Nostrum y de un 8 por ciento entre las islas de Mallorca y Menorca.
destinos

Air Nostrum ofrecerá durante la temporada de verano, entre el 28 de marzo y el 31 de octubre, cuatro conexiones regulares con Valencia, Madrid, Eivissa y Mallorca. La oferta se ampliará entre el 23 de julio y hasta el 5 de septiembre a otros siete destinos: Málaga, Alicante, Bilbao, León, Salamanca, Valladolid y Zaragoza.

El director general de Air Nostrum señaló, en relación a la crisis económica, que "no podíamos salir indemnes en un año que ha sido el peor de la historia de la aviación comercial desde la II Guerra Mundial", y reafirmó la apuesta por el mercado insular y el desarrollo de las conexiones para los ciudadanos y los turistas. No obstante Falcón aseguró que las tarifas se encuentran muy ajustadas y no pueden revisarse a la baja, después de un descenso del 14 por medio del ingreso medio, procedente de los billetes, durante 2009. El anuncio del responsable de Air Nostrum de incrementar las plazas aéreas con Menorca fue muy bien recibido por el presidente del Consell, Marc Pons, quien destacó que es el mayor aumento de la compañía en Balears.

"Es un indicador de cómo puede moverse el turismo nacional esta temporada, tiene que tener incidencia", aseguró Pons, a la vez que agradeció el "esfuerzo" de la compañía "no sólo para consolidarse sino también en crecer" en el mercado insular.

La oferta de Air Nostrum pasará en 2010 de los siete vuelos que operaban de manera estable con Mallorca a un total de diez, mientras que los vuelos con Eivissa pasarán de dos a cuatro; las conexiones con Madrid y Valencia se mantendrán como hasta ahora, señaló Falcón, al tiempo que matizó que las posibilidades de desarrollo y de establecer refuerzos en invierno "se están analizando".

Primer operador
Air Nostrum fue en 2009 la primera compañía por número de vuelos en Menorca, con 9.088 operaciones, seguida de Spanair, Vueling, Air Europa, Thomson y Monarch. Durante el pasado año la aerolínea regional transportó en Balears 1.380.242 pasajeros, de los que 325.770 correspondieron a Menorca, con una ocupación media de los vuelos del 65 por ciento.

Air Nostrum ha programado 20 vuelos diarios con Mallorca de lunes a viernes (10 en cada sentido), además de un vuelo diario en cada sentido, de jueves a domingo, en la ruta Menorca-Eivissa. Mantener su base operativa en la Isla le permite realizar vuelos a primera hora de la mañana y aumentar así los enlaces con otros destinos.

La revisión de la declaración de servicio público se presenta compleja
El conseller de Movilidad, Damià Borràs, afirmó que el Ministerio de Fomento trabaja actualmente para redactar una nueva declaración de servicio público del transporte aéreo entre islas, modificación encaminada a conseguir una tarifa "política, por debajo de los precios de mercado", aunque señaló que el proceso tiene "dificultades", dado que requiere la autorización de Bruselas e implicaría la convocatoria de un concurso público "complejo y con riesgos que hay que calibrar". El riesgo estaría en la posible pérdida de calidad del servicio aéreo para conseguir una rebaja en el precio del billete. La revisión de la obligación de servicio público vigente ha sido solicitada por el Consell y el Parlament, aunque, según Borràs, el sistema de flexibilidad tarifaria "está dando resultados aceptables", con un ingreso medio anual por pasajero que está por debajo de los 84 euros que fija la normativa, en concreto se sitúa en 75 euros, tal y como manifestó ayer el director general de Air Nostrum, Miguel Ángel Falcón. El responsable de la compañía declaró que la introducción de las tarifas flexibles, a principios de 2009 amortiguó la caída de pasaje, que fue inferior a la de la red de Air Nostrum y se cifró en un 8 por ciento entre islas.