Sesión. Se convocó de forma extraordinaria para aprobar los proyectos del teatro y del Plan E. - Cris

TW
0

La nueva convocatoria del Plan E para 2010 y el proyecto de rehabilitación del Teatre des Born acapararon gran parte del pleno celebrado anoche en el Ayuntamiento de Ciutadella, una sesión extraordinaria que constaba sólo de seis puntos.

El concejal responsable de las obras que se financian con Fondos Estatales, Guillem Bosch, defendió el listado con las 28 propuestas presentadas por el equipo de gobierno. Unas actuaciones para las que dijo "tener claro que no volveremos a machacar a los comerciantes con grandes obras que necesiten de largos periodos de ejecución, como sucedió en la anterior convocatoria del Plan E", recordando así las iniciativas que puso en marcha el Grupo Mixto cuando gobernaba, algo que ha provocado problemas a la hora de planificar las intervenciones para que afecten lo menos posible a la temporada turística y a los intereses de los comercios. "Nosotros hemos optado por más proyectos y más pequeños", añadió Bosch.

Sobre esta cuestión, la portavoz del PP, Antònia Gener, aprovechó para poner en duda que el Plan E haya servido para reducir el paro. Como ejemplo habló de los "cien trabajadores que debían trabajar en la Contramurada pero no los ha visto nadie", advirtió, a la vez que afirmó que "todos estos millones del Plan E los pagaremos todos los españoles, y ejemplo de ello es la subida del IVA que el Gobierno aplicará en julio". Gener puso en duda proyectos como los de mejora del Pla de Sant Joan por el poco presupuesto que se ha destinado, y dijo "tener miedo que acaben siendo primeras fases si al final lo presupuestado no llega para cubrir todo el proyecto". Gener también hizo hincapié en las actuaciones en centros educativos de Primaria, ya que "de nuevo el Ayuntamiento asume unas competencias que son de la Conselleria de Educación". "Con todo el dinero que se destina a esas cuestiones podríamos invertir más en urbanizaciones", añadió. Por todo esto, el PP se abstuvo en la votación.

Por su parte, la portavoz del Grupo Mixto, Antònia Salord, aseguró haber "escuchado con incredulidad lo que el señor Bosch ha dicho sobre no machacar a los comerciantes. Si ha pasado eso ha sido por su mala planificación, ha sido culpa suya", aseveró, a la vez que instó al concejal responsable del Plan E a que elabore "un planning bien hecho para que los ciudadanos no se lleven ninguna sorpresa". Asimismo, Salord recordó que para el Plan E de 2009 hubo consenso para todos los proyectos excepto el de la Plaça des Pins, algo que, según ella, no ha sucedido ahora cuando "sólo se han consensuado los proyectos con un grupo que aporta un único voto para dar la mayoría", refiriéndose a UPCM.

Fue el representante de Unió des Poble de Ciutadella, Joan Triay, quien se mostró más satisfecho con el trabajo hecho con las actuaciones del Plan E. "Hay que agradecer al señor Bosch el seguimiento que se ha hecho de las obras", dijo, a la vez que relativizó las quejas vecinales que ha habido durante estos meses. "Toda obra supone molestias, aún recuerdo las muchas quejas que hubo con las del eje central". Triay dijo que "el Plan E es una buena idea" pero que el año pasado, en Ciutadella "se aplicó mal, se hicieron proyectos con precipitación y que han necesitado de modificaciones posteriores".

Así las cosas, el concejal de UPCM felicitó al binomio PSOE-PSM. "El segundo Plan E está infinitamente mejor gestionado que el primero, no hay obras faraónicas y las que hay son de sentido común". Además, añadió que "se harán más obras, y podrán optar a ellas empresas más pequeñas y no las más grandes y especializadas en obras públicas", concluyó Triay.