Obras. La disminución de proyectos visados el año pasado se traducirá en menos actividad constructiva en los próximos meses. - Cris

TW
0

En el 2008 el Colegio de Arquitectos autorizó en Menorca la construcción de 384 viviendas. Eso suponía ya un importante retroceso en relación al año anterior, concretamente un 72,8 por ciento menos. Pues bien, los datos de 2009 sitúan la actividad de los arquitectos aún por debajo de la de 2008, con una caída del 54 por ciento. Se ha pasado de las 4,4 viviendas que se autorizaban cada día en el año 2007 a solamente visar un piso cada dos días, como sucedió el pasado año. En total, en 2009 se autorizaron 176 viviendas en toda la Isla.

La caída de los proyectos residenciales es evidente, y es la punta de lanza del frenazo en la actividad de los arquitectos, que visaron durante el año pasado un 16,5 por ciento menos de proyectos que en 2008. Como consecuencia, disminuyó también la superficie autorizada para construir en un 25,6 por ciento, y también los presupuestos autorizados en un 16,9 por cien. El resultado es que si en 2009 se autorizaron menos proyectos, menos viviendas y menos presupuesto, la actividad de la construcción padecerá este frenazo en los próximos meses, puesto que de lo que visan los arquitectos viven las empresas constructoras.

Si se compara el desplome del año pasado con el de 2008, se puede deducir que el ritmo de caída se ha moderado, aunque se sigue cayendo. Y en Menorca más que en el conjunto de Balears. Así, en la comunidad autónoma el número total de proyectos visados en 2009 descendió un 8,3 por cien, cuando en Menorca la bajada fue el doble, un 16,5. La diferencia es menor en la autorización de viviendas: en la Isla bajó un 54,2 por ciento, mientras que en el conjunto de la comunidad el descenso fue del 50 por cien.

SÓLO FERRERIES SE SALVA
Por municipios, solamente uno se salva del descenso en el número de viviendas autorizadas: Ferreries. En este caso, las cifras de 2009 son idénticas a las de 2008, 33 viviendas autorizadas, pero lo son sobre todo por el proyecto de 24 viviendas de protección oficial visadas en 2009. Si no se contabilizaran estas viviendas, el descenso en Ferreries sería del 72,7 por ciento. En el resto de municipios de Menorca, la bajada es generalizada, y en algunos casos, severa. Es el caso de Es Migjorn Gran, donde en todo el 2009 solamente se visaron cuatro viviendas, por las 37 del año anterior. Cuatro son también las viviendas que se autorizaron en Es Castell, y Es Mercadal vio como disminuía un 84 por cien el visado de viviendas.

Ciutadella redujo en 2009 a la mitad las viviendas autorizadas en relación a 2008, y si en este año lideraba el visado de viviendas en Menorca, en 2009 cedió el primer puesto a Maó. Precisamente la ciudad de levante es, después de Ferreries, la que registró un mejor comportamiento durante el pasado año, con un descenso del 11,5 por ciento en la autorización de viviendas.

PRIVADO VERSUS PÚBLICO
El descenso en los proyectos de construcción se produce tanto en el sector público como en el privado. No obstante, desde lo público la bajada es menor, de un 29,4 por ciento. En cambio, los proyectos privados han bajado un 56,6 por cien.