ES BUSQUERETS. Las obras de la Escuela Infantil de la Avinguda Vives Llull están a punto de terminar

TW
0

Maria Solá Maó

Con el objetivo de mejorar la calidad educativa y la situación laboral de las educadoras, las cinco escuelas infantiles de Maó (Sant Climent, Sant Josep, Es Passerells, Fort de l'Eau y Es Busquerets) se han constituido en una cooperativa, que entrará en funcionamiento de cara al próximo curso 2009-2010. El objetivo principal de esta iniciativa es aunar esfuerzos a la hora de reivindicar frente a las instituciones las necesidades de los centros educativos de la etapa de 0 a 3 años.
Alrededor de 27 educadoras de las cinco 'escoletes' del municipio forman parte de este proyecto, a través del que se pretende gestionar de manera conjunta las escuelas de Educación Infantil. En este sentido, las representantes del Consejo Rector de la Cooperativa de Escoletes de Maó se muestran satisfechas de que el Ayuntamiento asuma la titularidad de los centros aunque aclaran que la municipalización tan sólo supondrá un ligero incremento del presupuesto destinado a los centros hasta la fecha, así como la oportunidad de entrar a formar parte de la red balear de Escuelas Infantiles para poder optar a las ayudas que concede anualmente el Govern balear. No obstante, las educadoras aseguran que "las subvenciones no cubrirán todos los gastos de las escoletas", a los que continuarán haciendo frente gracias a las cuotas de las familias.

Negociaciones
Las negociaciones entre el Ayuntamiento y las representantes de las escuelas infantiles comenzaron el pasado mes de enero y, aunque en un primer momento se planteó la posibilidad de que el Consistorio se hiciera cargo de la gestión total de los centros, esta opción se descartó por considerarse inviable económicamente. Tras meses de reuniones y encuentros se llegó a la conclusión de que el Ayuntamiento debía asumir la titularidad de las 'escoletes' y optar así a las subvenciones que otorga la administración autonómica. "Defendemos el proceso de municipalización porque es el único modo de reconocer el trabajo que han realizado hasta el momento tanto las familias como los profesionales que trabajan en esta etapa educativa", aseguran las representantes de la Cooperativa, quienes apuntan que desde el Ayuntamiento siempre ha tenido una buena predisposición. Aun así, critican que es necesario tomar medidas para mejorar la situación laboral de las educadoras. "El convenio estatal de mínimos establece que un técnico superior en Educación Infantil debe cobrar 600 euros", explican. Asimismo las educadoras aseguran que "nuestro colectivo ha trabajado hasta hace poco sin ningún reconocimiento, tan sólo por vocación y por defensa social para esta etapa de la educación".

Autonomía
Por otro lado, el Consejo Rector de la Cooperativa señala que la autonomía y la línea pedagógica continuarán siendo competencia de cada dentro. Así, las representantes de la asociación subrayan que "aunque reconocemos que las cosas han mejorado, como cooperativa continuaremos trabajando en favor de la etapa educativa de 0 a 3 años".