Expectación. La sala de la calle Miguel de Veri se quedó pequeña en la sesión de ayer tarde

TW
0

G.Q. Maó
El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se presentó ayer en Menorca, en la sede de la Cámara de Comercio de Menorca en Maó, cuya sala de actos se quedó pequeña para acoger a las personas interesadas en esta jornada de sensibilización que, en principio iba dirigida a empresarios, profesionales y trabajadores, y que tendrá continuidad esta mañana, dentro del ciclo de Desayunos con la Formación Profesional que la Cámara organiza en el Instituto Joan Ramis i Ramis.

La jornada, que fue presentada por el secretario de la Cámara de Comercio de Menorca, Pere Monjo Cerdà, contó con la asistencia de un público básicamente joven que mostró así su interés por las nuevas tecnologías y por la seguridad de la información obtenida por estos medios. Entre los presentes, no faltaron los representantes institucionales, como el conseller insular Gabriel Subirats y la concejala del Ayuntamiento de Maó Àngels Andreu. Monjo realizó una breve mención a las funciones de las cámaras de Comercio como instituciones de derecho público al servicio de los empresarios, en este caso de Menorca, y presentó a los dos técnicos del INTECO desplazados exprofeso a la Isla para estas jornadas de sensibilización.

Ambos profesionales, Íñigo Tomé y Laura Pahino, presentaron el INTECO -con sede central en la ciudad de León- como una "herramienta para la sociedad de la información", que ha creado un Centro Nacional de respuesta a tecnologías de la información para pymes y ciudadanos. Este centro, conocido como INTECO-Cert, se mueve en tres líneas básicas de trabajo: la seguridad tecnológica, la accesibilidad gratuita para todas las pymes y los ciudadanos y la calidad del software, con el objetivo final de impulsar la confianza en las nuevas tecnologías. Para ello, INTECO-Cert pretende "prevenir y concienciar ante las medidas de seguridad" del sector, mediante la formación y los servicios, e incluso una asesoría en materia legal.

INTECO dispone también de un Centro demostrador de seguridad para las pymes, cuyos principales objetivos son catalogar y analizar los productos y soluciones de seguridad de las distintas empresas del sector y formar a las pymes, mediante cursos y seminarios, de las que esta jornada de sensibilización -la 28 que se celebra en toda España- es un buen ejemplo. También se organizarán, en el futuro, programas de formación "on-line", para "impulsar la seguridad entre los gestores de la sociedad de la información". La jornada finalizó con una exposición de Iñigo Tomé sobre la Ley de Protección de Datos y el nuevo DNI electrónico.