Audiencia. Bonet, con Munar, Cristina Rita, Eduard Riudavets y Simón Gornés, entre otros diputados

TW
0

Marga Vives Palma

Manolo Bonet (Ciutadella, 1946) lleva en mente rentabilizar para una buena causa el Premi Ramon Llull que el Govern le entregó hace menos de una semana. El padre misionero ha aprovechado la visita en la que debía recoger el galardón para recabar apoyos de las instituciones de Balears a un nuevo proyecto en Ghana.

¿Cuál es la iniciativa que pretende impulsar y para la qué pide ayuda a instituciones como el Parlament?
He considerado que era de justicia que la gente de Balears supiera del proyecto Menorca-Binde y lo apoyara. Lo que nos proponemos ahora es establecer un convenio con la Escuela de Enfermería para que el hospital de Binde se convierta en centro universitario para prácticas de Medicina Tropical. Creo que con el apoyo del Parlament lo conseguiremos.

¿A quién se destinaría esta formación?
Irá dirigida a los jóvenes que estudian Medicina en la Universidad del norte de Ghana y a los enfermeros y enfermeras de Balears y de Barcelona. Será un intercambio de profesionales. Ya son 200 menorquines los que, a lo largo de los años, han venido a Binde a realizar colaboraciones puntuales de otras especialidades. Esta oferta la extendemos ahora a todas las Islas.

El de Binde es un proyecto consolidado.
Sí, y ahora vendría la "traca final" (risas). Sobre todo, una vez que se ha reconocido con el Premi Ramon Llull, la idea es que Balears participe plenamente. La fuerza de este proyecto es que mueve más gente que capital y eso hace que el mundo ruede, aunque naturalmente hay una parte económica que tendrán que aportar las instituciones.

¿Qué representa para usted el galardón que ha recibido recientemente?
Supone un reconocimiento al proyecto de Binde que, hasta ahora, era muy menorquín y que la comunidad balear empieza a conocer y hará también suyo.

¿La crisis profundizará la diferencia entre países pobres y países ricos?
Si aquí hay crisis, en Binde estamos en la Edad de Hierro. La gente, desesperada, tiene que coger pateras para ir a Europa. Cuando conoces realidades más graves que la tuya, tu realidad resulta más fácil de sobrellevar.

¿Habrá que resolver el desequilibrio que ha existido hasta ahora?
Yo creo que sí, sobre todo ahora que en Estados Unidos hay un presidente con raíces africanas. Confiamos en que tratará de que la balanza se equilibre un poco más. Vemos que hay un cambio de política exterior, no sólo en EEUU sino también en Europa.

La situación económica en el mundo, ¿ha generado una crisis de solidaridad?
Tal vez hará que países del Tercer Mundo prosperen más rápidamente, porque hasta hoy se les sacaba materia prima a muy bajo precio y quizá ahora habrá personas que se interesarán por invertir en África.