La coalición entre Podemos y Esquerra de Menorca se ha desinflado con estrépito en el último mes. En las elecciones al Congreso de los Diputados del 28 de abril Unidas Podemos obtuvo en Menorca unos magníficos resultados, con 9.738 votos, el 21,29 por ciento de los emitidos. Cuatro semanas después, en las elecciones al Consell el balance es mucho más negativo, 4.307 votos, un 11,04 por ciento. La pérdida, de más de la mitad de los votos, invita a la reflexión, más aún si se comparan los resultados con las elecciones al Consell de hace cuatro años, cuando Podemos y Esquerra de Menorca obtuvieron por separado 6.241 votos. La suma no ha sumado e incluso Podemos en solitario logró una mayor renta electoral que juntándose con Esquerra.
Ambas formaciones reconocían que es necesario hacer una reflexión y se remitían a los órganos internos para futuras decisiones, aunque algunas voces de Esquerra de Menorca reconocían que, como ha ocurrido en otros lugares del país, la coalición «no está funcionando bien». La consellera de Podemos Cristina Gómez consideraba que la caída se explica más por la situación de las dos formaciones por separado, especialmente Podemos, que por el efecto de la coalición y señalaba como gran factor la vuelta al PSOE de muchos «votos prestados» en las pasadas elecciones.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Fa 4 anys tenien clar que tiraven els ponts de la carretera alaior-mao. Ara no ho tenen clar. Poden pactar amb altres temes que coincideixin. Aquest que quedin al marge.
Llàstima, tal vegada l'oficina d'habitatge de la sra. Gomez que ha servit per derivar a les famílies a serveis socials per demanar els ajuts econòmics, no ha servit per mantenir els vots. Els que llogam un pis tot l'any seguim aguantant que els llogaters no paguin i la “conselleria d'habitatge" (que ha portat podem i que el consell no té competències) no ha millorat res.
U. Podemos Menorca no ha perdut cap vot en un mes. El mes d'abril votavem al congrés i senat i ara les administracions més properes on coneixem les persones que es presenten. A les autonòmiques i les locals votam més a les persones que a partits. I diria que podem tal vegada ha perdut per la gestió i la governança d'aquests 4 anys al consell.
joan , joan , hoy no te has tomado la pastilla y se nota, ale venga , entra pa dentro engaaaaaa.
Cristina Gomez incapaç de fer autocritica i avaluar els 4 anys. Segurament hi ha encerts, però també errades importants (gestió de personal i treure places sense tenir el catàleg. I poc valenta amb el tema de la carretera. (important)
Viendo quienes conformaban las listas, salvo C. Gomez el resto no tienen ni perfil político, ni preparación académica, ni profesional alguna. Una lista de impresentables que ni los propios votamos. Hay CV vergonzosos, parecen una tomadura de pelo. Dentro de cuatro años esperemos que haya candidatos con savia nueva y preparada para la gestión de los intereses de los votantes y el resto de ciudadanos. Si seguimos así, mi voto y el de otros muchos no volverán. Un saludo
el circo se desmonta !!
No hay nada mas cursi que esta formación. Por eso, mi voto a VOX, porque soy currante y llevo toda mi vida trabajando, algo que los de podemos, no. Si me defrauda VOX, nunca mas. No me debo a nadie, no como los llapons de podemos, que claro, te voto si no me quitas la subvención.
Lo que no se es el sentido de este partido mentiroso. No justifico la corrupción, pero prefiero un director de empresa, corrupto, pero que la empresa funciones, que uno honrado que no sepa hacer la O con un canuto. Y eso que Podemas, de honrado nada. Con lo poco que han tocado poder, ya tienen sus cosillas. Y predican lo que no hacen. Son unos vagos.
Efectivamente "Joan“ en es Migjorn la diferencia ha sido de cinco votos, pero es que el PP de es Migjorn ha pasado de tres concejales a cinco. Aunque supongo que para ti no tiene importancia, pues el rencor pesa más que la realidad. Por cierto, cuando hables de corrupción infórmate un poquito más. Podríamos hablar de más de 600 imputados muchos de ellos vinculados a la Junta de Andalucía y al PSOE y se está investigado el destino de 4.300 millones de euros de dinero público. Por ello, la Comisión Europea consideró a Andalucía la región más corrupta de Europa.