A escasas quince horas, noche mediante, de la celebración del pleno de constitución del Ayuntamiento de Ciutadella las negociaciones para alcanzar un gobierno entre el PSOE y PSM seguían encalladas. Todo hace pensar que el acuerdo se alcanzaría a última hora, dado que los encuentros entre ambas delegaciones políticas, comenzaban a las nueve de la tarde. Los gestos y expresiones de los implicados no denotaban optimismo.
Durante las últimas jornadas se ha repetido la liturgia, encuentros por separado de ambos partidos para debatir propuestas y contraofertas y sesión negociadora después. Pero ayer era diferente, el tic-tac que les ha amenazado cada día era ya definitivo.
El reparto de sillas, como en todo este tipo de negociaciones, se ha convertido en un obstáculo insalvable. Los dos años de alcaldía para uno y dos para otro, como propone el PSM contra los cuatro para el PSOE, que ha obtenido más votos, como proponen los socialistas. De fondo, la responsabilidad de la izquierda, la falta de entendimiento que facilitaría la alcaldía del PP, la lista ganadora.
Al margen de las negociaciones se ha quedado esta semana Ciutadella Endavant cuyo concejal es clave para asegurar la mayoría absoluta (5+5+1). Asegura su apoyo a un acuerdo entre las dos formaciones, pero si tal acuerdo no hubiere cristalizado, tendrá un protagonismo inicialmente inesperado.
La segunda opción planteada por el PSM si el PSOE se negaba a compartir la alcaldía era que esta fuera a manos de Sebastià Servera de Ciutadella Endavant. Y finalmente esta podría ser la opción con la que se llegue al pleno de hoy. La asamblea de esta agrupación de electores debía dar ayer tarde el visto bueno a esta propouesta.
Si así se llega al pleno de este sábado, sería la prueba del punto que ha alcanzado la rivalidad entre PSOE y PSM, ninguno cede y ambos quedan sin alcaldía.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ay senyor
La importancia de negociar per poder gobernar quatre anys amb uns acords no és gens fàcil.
El titular de esta noticia me parece fantástico, porque en sólo cuatro palabras resume y define con total exactitud y meridiana claridad, en qué consiste realmente la política hoy en día, y muy especialmente la política municipal: EL REPARTO DE CARGOS.
Sra Cerda: ja tarda en fer venir a en Miquel Mariano de rumbero i na Mora de corista. Aixi no perdran sa costum de fer de PALMEROS dels de llevant, cosa que vostes i MES tant be han fet durant 8 anys de discriminacio i maltracte. Com be deia un lector, fan pena jugant a es "joc de sa cadireta" quant no fien fer ni reclamar res per es poble. Res mes.
Georg LaserEl señor Servera siempre puede decir de apoyar la candidatura del PP, que parece ser la solución más inteligente para la ciudad y su pueblo...
"Si así se llega al pleno de este sábado, sería la prueba del punto que ha alcanzado la rivalidad entre PSOE y PSM, ninguno cede y ambos quedan sin alcaldía". Y de ser así, que den un paso al lado, ya que han demostrado hasta al final que NO pueden ni saben GOBERNAR.
Mes = més problemes x Menorca. I x Ciutadella també
Si llegan a un acuerdo para que gobiernen los partidos de la izquierda en Ciutadella, al Sr Servera le auguro una legislatura con muchos dolores de cabeza, el enemigo principal no lo serà el PP. El enemigo lo tendràn dentro de casa, la Sra. Bagur serà la que causara todos los problema con tal de entorpecer cualquier iniciativa que salga del PSOE. Exactamente igual a la legislatura en la que Pau Lluch fue el alcalde y el "Sr" Nel Martì desde el minuto uno dinamito todo lo que se hacia desde las concejalias del PSOE. Sr Servera le esperan 4 años duros con el PSM en el gobierno.
Quin pari pe, si es final per sa cadira tombaran cap allà on fagi falta.... Quin 4 anys que mus esperen 🤦 no tenen vergonya, a Jo em cauria sa cara
Estic atordit de veure ses ganes de comendar i fer feine pes poble....perquè deu ser per açò no?