Ayer a mediodía la tensión había desaparecido de golpe y sus respuestas mostraban una tranquilidad sorprendente que contrastaba con los mensajes incisivos de días pasados. Es como si de repente hubiera asumido el papel institucional que tiene por delante.
La necesidad de asegurar una mayoría solvente que las urnas no le han dado le inquieta poco, aunque el tablero orienta a pactar con la consellera de Vox. «Tengo que hablar con todos, admito que los otros, con los que hemos protagonizado la confrontación política, cualquier posibilidad de acuerdo es una hipótesis más lejana», señala.
En todo caso, las conversaciones tendrán que esperar unos días, ayer dedicó el tiempo a contestar mensajes, no tuvo ningún contacto de carácter político.
Menos categórico que Marga Prohens
La opción de gobernar en solitario es la primera, «no lo sé, no me lo he planteado aún, tendría más tranquilidad, hay que analizarlo técnicamente, pero seis consellers para la gestión son pocos, en función del equipo reduciría el número de directores insulares», anuncia. Marga Prohens, la virtual presidenta del Govern ha sido más categórica, «no hay una mayoría alternativa, el mandato de las urnas es claro, la ciudadanía quiere que el PP gobierne y gobernará en las principales instituciones de Balears» y para ello «no renunciaremos a nuestro programa de gobierno, porque esa es nuestra hoja de ruta», señala con contundencia.
Resolver esa incógnita es uno de los primeros deberes surgidos de la noche electoral, el pacto será a dos bandas o no será, según las primeras intenciones del partido ganador.
La opción de un acuerdo pasivo con el PSOE, que le deje gobernar para soslayar así el apoyo de Vox no lo contempla, «hay que poner límites sobre la mesa, el PSOE ha entrado en deriva en los últimos ocho años condicionado por la exigencia y las posiciones de Més per Menorca. Por ejemplo, el documento inicial del PTI de Miquel Company era muy diferente y mucho más asumible», valora Vilafranca sobre la radicalización a la que se han visto arrastrados los socialistas.
La enhorabuena de Susana Mora
De la conversación con Susana Mora la misma noche electoral recuerda que fue una conversación breve, «me dio la enhorabuena antes de finalizar el escrutinio, aún estábamos pendientes de los últimos votos, y se puso a nuestra disposición». Un detalle de elegante fair play.
Son muchos los asuntos que la actual corporación en funciones deja sin resolver, elige desatascar la solución para la estructura inacaba de Rafal Rubí desde hace casi una década y que la actual corporación en funciones había sentenciado al derribo. Seguirá en pie, aunque haya que cambiar algo como consecuencia del informe del Icomos. Y acabar la carretera, el área de movilidad es el que muestra mayor atasco y conoce bien por el seguimiento que ha realizado desde la oposición estos ocho años.
La victoria de su candidatura y la derecha en conjunto no le ha sorprendido. «Veía opciones desde el principio, consciente de que era difícil, si no es desde ese planteamiento no puedes empujar como hemos empujado. No teníamos encuestas, pero pisábamos la calle y había un retorno favorable. Més lleva dos años en campaña y no le ha servido».
Las claves
-
Adiós a la cita previa y un plan inmediato para reducir la burocracia
-
Cambios en el PTI para incentivar la economía sin restar protección
-
La ley de biosfera no será cambiada sino desinflada de varios organismos
-
El IME no corre peligro, ha de ser más profesional y despolitizado
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hi jo pensava que sa prioritat era es transport públic
Tiene los pies en el suelo,sabe que depende de Vox y no los subestima como Marga Prohens que con 26 se cree que puede gobernar (30 son mayoria),tiene ademas un muy buen programa.Solo desearle suerte y que cumpla con lo que nos ofrecia.
De entrada no creo que veamos mucho cambio en el Cime. Pero ya nos damos por contentos, si finalizan las dichosas obras de la dichosa carretera tercermundista. Con que dejen en paz al turismo, dejen trabajar y ganarse la vida a una gran mayoría de personas que viven en de ello en la isla, también nos damos por contentos. Ya está bien de prohibiciones, bloqueos, mala prensa, y siempre la zancadilla a los mismos. Luego tendrán que ponerse la pilas en residuos Milá, tratamiento del agua, movilidad y aparcamientos en general, aumentar carriles bici donde haya más población, mantenimiento y ayuda a las urbanizaciones, impulso y mantenimiento de la electrificación (más puntos de recarga y sobre todo que funcionen de una vez), controlar y vigilar a quien se dan subvenciones, disminución y facilidad/rapidez en los trámites burocráticos con la administración insular, clarificar de una vez el tema de las conexiones aéreas (en frecuencias, destinos, y precios. Residentes incluidos). Y aunque no tengan competencias directas, toda ayuda será buena: Okupación, inseguridad ciudadana, aumento de vigilancia policial, agilización de la Justicia, acabar con las listas de espera en Sanidad, normalización lingúista del menorquín y español, educación de calidad, bajada de impuestos autonómicos, etc. Bueno, con este breve resumen ya tienen trabajo sobre la mesa. Consecuencia de haber sufrido un Govern Balear e insular durante un montón de años que se han dedicado a dinamitar, prohibir, bloquear, inmovilizar todo. Perdón, todo no, los impuestos han ido de record.
Sino pactes amb qui has de pactar es que ets burro. Fot-li collons.
Primero no se como piensa gobernar sin VOX y segundo creo que mucho votante de derechas le dio el voto para que en caso necesario gobiernen con VOX. Si ya empiezan con dudas mal vamos, que VOX no es radical ni mucho menos, dejemos ya este mantra que nos estan vendiendo.
Enhorabuena a Dolfo y bona feina!! Me gustan las claves que da, ahora a planchar todos los disparates de Mora & Co.
HamunaptraSa carretera es prioritat perque s’antic Consell la tenia pagada i la té de fa 10 anys inservible i perillosa…si tu la vols amb ses linies grogues i conos per enmig pots anar per camí de cavalls, pes nou carril bici Aeroport fent S’s, o carril bici Contramurada Ciutadella esquivant arbres, portes i parkimetros.
Ya es casualidad que para alguien que vive en Ciutadella y trabaja en Maó su prioridad es acabar la carretera 🤣
Hay 3 puntos muy impactantes y a la vez de rápida resolución que le podrian dar un impulso: - Acabar el PTI (ya no modificarlo, acabarlo) para que no haya incongruencias y vacios legales. - Acabar la carretera general. De una manera o de otra, pero acabarla ya, que lleva 10 años con lineas amarillas pintadas en el suelo. - Definir el techo de plazas turisticas (o dar por bueno el del PTI anterior) y eliminar la moratoria en Menorca, antes de que lo haga Prohens en Balears. El puede hacerlo con la ley actual, sin modificar nada, y se apuntaria el tanto
Ya están los sorayos peperitos siempre tan moderados y maricomplejines, haciéndole asquitos a sus socios naturales, el otro partido de derechas. Parece que prefieren los insultos, desprecios y el odio que les tiene el PSOE. Esta película ya la vivimos con Mariano y sus niñas asesinas Soraya y la Cospe. Y así acabaron. Luego con Casado y Teodoro la cosa aún fue a peor, teniendo que salir ambos del partido por la puerta de servicio. Feijóo, por lo que está demostrado, no es muy diferente de Rajoy, es como una versión actualizada y sin barba, pero al final con las mismas bases y fundamentos acomplejados y cobardes que el anterior. Tened cuidado pues, Prohens y Vilafranca, porque como en esta oportunidad nos volváis a defraudar y decepcionar, no volveréis a ganar unas elecciones ni en cien años.