La compañía de Teatro del Orfeó Maonés tiene todo a punto para empezar el año como más le gusta a sus componentes, sobre el escenario. Tras un largo periodo de preparación, estrenarán en casa este sábado (20 horas) y domingo (19 horas) su último montaje, la obra «L'automòbil», una comedia histórica firmada por el dramaturgo menorquín Sergi Marí y dirigida por Manel Navarro.
Se trata de una producción con un marcado acento local, ya que más allá de su autor, director e intérpretes, la pieza está inspirada en una anécdota real que aconteció en la Isla y que es el punto de partida de la historia. En plena Guerra Civil, en el bando republicano, el Consell Municipal de Maó quiere requisar el automóvil del Doctor Ripoll, pero este intentará de todas las maneras posibles impedirlo. «Llegará, incluso, a desmontar el coche entero y volverlo a montar en el desván de su casa para impedir que se lo lleven sin que se pueda decir que se niega», avanza el director de la obra.
«Leí el texto y me enamoré de él, fue como un flechazo», continúa Navarro, a quien la pieza le llegó directamente de la mano de Marí, quien le habló de ella cuando todavía estaba en proceso. El escritor mostró interés en colaborar con el Orfeó, y desde la entidad cultural vieron el proyecto con muy buenos ojos.
Así, tras su anterior montaje, «Confesiones de un asesino en serie», la compañía volvió a decantarse por una comedia. «Siempre me dicen que es el género más difícil, pero yo me siento muy cómodo en él. Casi todos los espectáculos que hacemos en un formato grande tienen una raíz cómica», relata Navarro, quien a la hora de poner una etiqueta a «L'automòbil» se decanta por el de «comedia histórica de memoria republicana».
Ocho meses
Un proyecto que ha tardado en gestarse cerca de ocho meses, pero es que tal y como recuerdan desde el Orfeó cuando se trata de teatro amateur no siempre es fácil reunir a todo el reparto para un ensayo, más aún cuando como en este caso está integrado por siete intérpretes. Es por ello que no se ha preparado de forma cronológica, que es como más le gusta al director, que ha tenido a sus órdenes a Manolo Obrador, Beatriz Rodríguez, Cristina Pons, Isis Pons, Roger Villalonga, Iker Gomila y Ruben Martí.
Tras su estreno en Maó, la compañía tiene intención de llevar la obra al resto de poblaciones de la Isla, pero también mira más allá de las fronteras de la Isla.Prueba de ello es que han inscrito «L'automòbil» para participar en la Mostra Nacional de Teatre Amateur de Pineda del Mar, en Barcelona, una cita con una trayectoria de 20 ediciones.
Tras toda una vida dedicada al teatro, primero como actor y después como director, Navarro ya se ha puesto al frente de más de una veintena de obras en el Orfeó y tiene otras dos en mente para el futuro. Una experiencia que le permite asegurar que «el teatro amateur, «goza en Menorca de muy buena salud».
Por otra parte, cabe recordar que Marí ha escrito otras dos obras originales («Tròpic» y «Cartes de la Mola») y coescrito dos adaptaciones («Arminda, una història d’homes» y «Barba-rossa»), pero entre las primeras «L’automòbil» será la primera que se representa en Menorca, algo que le hace muy feliz: «Uno escribe teatro para que otras personas le den vida. O sea que muy agradecido», concluye.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.