Cristian P. Coll, director del Menorca Doc Festival, durante la presentación de la programación en el Bar Infanta de Maó.    | Katerina Pu

TW
2

Reconocen desde Es Far Cultural, entidad que se encarga de la organización del Festival de Cinema i Fotografia documental (Menorca Doc Fest), que llegar hasta la quinta edición «costó mucho», pero que con ese camino recorrido y la experiencia adquirida, «de ahora en adelante es otra historia». Hablan ahora de un nuevo ciclo que arranca con la sexta convocatoria del evento cultural, que se celebrará entre el 4 y el 27 de noviembre, con el que pretenden «apoyar más la creación audiovisual» y convertirse en «altavoz» para la producción artística en Balears.

Un modelo de festival muy consolidado que llega este otoño en una versión con unas cifras cada vez mayores: se han programado diez conferencias, otras tantas exposiciones, se proyectarán 24 películas, entre largos y cortometrajes, participarán más de sesenta artistas y se visitarán 14 espacios de toda la Isla.

Entre las novedades, cabe destacar la convocatoria del Premio Biosfera, que se ha transformado en una beca de creación documental. El pasado mes de junio los artistas seleccionados (Claudia Barthelemy, Arnau Cloquells y Macià Florit) realizaron la residencia a Casa d’Artistes con la mentoría de Laia Manresa, para acompañar los procesos de creación y producción. Una sección que  ha contado con el apoyo de Menorca Film Commission y Fundación Fomento del Turismo de Menorca en concepto de ayuda a la producción por valor de 3.500 euros. El resultado conseguido hasta la fecha de la beca se podrá ver el 19 de octubre a la Sala Albert Camus de Sant Lluís.

Y en lo que se refiere a los certámenes, hay que reseñar también el premio Ullastre de cortometraje documental (del 9 al 12 de octubre), que se celebrará en Es Mercadal con doce propuestas que se podrán ver en cuatro días de proyección para finalizar con una muestra de cortometrajes Balears (13 de octubre).

Imagen de la restospectiva de Es Mercadal firmada por Pere Cabacés.   

Una de las propuestas más atractivas de esta edición es la retrospectiva del pueblo de Es Mercadal desde los ojos de Pere Cabacés (Santa Coloma de Gramenet, 1928 - Vallgorguina, 2014), quien vivió en Menorca un total de 17 años, del 1977 al 1991 y del 2003 al 2006. Destacan desde el Menorca Doc Fest que dejó su particular impronta como fotógrafo de pueblo, especialmente en Mercadal y en las localidades del alrededor, «haciendo reportajes de acontecimientos sociales y culturales en un momento en que la fotografía de la BBC analógica de reportajes entra en su última etapa».    Cuando partió,  entregó su archivo de más de 69.000 imágenes capturadas en Menorca al Archivo Municipal des Mercadal y desde 2024    forman parte de los fondos del Arxiu d’Imatge i So de Menorca.

Otro de los puntos fuertes de la presente edición es la consolidación de las residencias de apoyo a la creación fotográfica con la primera publicación editorial de un fotolibro. Se trata de «Instruccions per caminar un camí», el resultado de un trabajo hecho durante la residencia fotográfica    F/16 el año pasado de la mano de la artista visual, docente y dinamizadora cultural María Saiz. El lanzamiento se realiza a través de otro de los proyectos paralelos de Es Far Cultural, Llentrisca Edicions.

Visibilizar, divulgar y educar

Menorca Doc Fest también incluye conciertos, presentaciones, demostraciones de fotografía, jornadas, talleres y conferencias. Una selección de actividades pensada con la intención de «visibilizar, educar y divulgar a través de la fotografía y el cine».En ese sentido, cabe destacar que siguen manteniendo el proyecto Aula Doc con el que llegan a los institutos de la Isla.

En referencia a la nueva etapa que se abre, el director del festival, Cristian P. Coll, la ve como una oportunidad de seguir creciendo: «Creemos que es una actividad positiva para Menorca y para los artistas que trabajan en la fotografía o el cine documental». En ese sentido, celebra que se trate de un evento que ha conseguido conectar con el público local y «también estamos muy reconocidos a nivel exterior», añade.