Imagen de archivo del poeta menorquín. | Pere Bota

TW
0

El Ayuntamiento de Xàtiva ha dado a conocer a los ganadores de los XXXVII Premios Literarios Ciutat de Xàtiva, que se entregarán la próxima semana y en cuyo palmarés figura un escritor menorquín. Se trata de Damià Rotger (Ferreries, 1981), que se ha alzado con el premio Ibn Hazm, en el apartado de poesía, dotado con 4.000 euros. El reconocimiento le llega de la mano del poemario «Natura Elemental».

En el comunicado del Ayuntamiento de Xàtiva se habla de la obra del menorquín como «un libro que reflexiona en torno a la correspondencia entre el lenguaje y el entorno. La poetización de la mirada, no como un acto de observación, sino como un gesto creador, mirar ‘el mirar’».

Añaden al respecto que «Natura Elemental» cuenta «con versos profundos, de cómputos y métrica clásica y también desatada, donde el poeta entra en el alma de las cosas para multiplicar una existencia y entender cómo el espacio habitable nos devuelve, también, la mirada».

Además de poeta, Rotger es también tipógrafo y docente. Es autor del cuento juvenil «El país dels rellotges» (premio Francesc d'Albranca) y de los libros de poemas «Grams de tu» (segundo premio Illa de Menorca, 2015), «Lletrescades» (2016), «482 mm»(2018), «Arèola» (premio Bernat Vidal i Tomàs 2019), «Llibre d'esvalots»(2021), «Umbilical» (2023) y «Calls al gest» (2023).

Por otra parte, la escritora Mercè Cabrera Fosch (Sabadell, 1967) ha sido galardonada con el premio Blai Bellver de narrativa, dotado con 10.000 euros, por su trabajo «La pau que ens ofegava». Se trata de una historia que tiene lugar en un entorno industrial en la Barcelona de la posguerra española, en medio del ruido de los telares y el olor a lana, donde se despliega una historia de amor y traición, pero también de búsqueda de la libertad personal, relatan desde la organización del certamen.

En cuanto al premio de ensayo e investigación Carlos Sarthou, se ha declarado desierto debido a que ninguna de las obras presentadas reunía la calidad investigadora ni el rigor científico suficiente para otorgar este reconocimiento, argumentan. El acto de entrega tendrá lugar el próximo viernes 4 de octubre, en el espacio cultural del ex convento de Sant Domènec. La cita está enmarcada en los actos de celebración por el centenario del nacimiento de Vicent Andrés Estellés.