La pieza de nueva creación está interpretada por Laura E. Sánchez y Alba Sintes | A.E.D.

TW
0

El Teatre de l'Orfeó, escenario que habitualmente es noticia por las representaciones de arte dramático y musicales, se acerca al mundo de la danza gracias al espectáculo «Asir», un montaje que saldrá a escena el próximo sábado (20.30 horas). Estamos hablando de la  última producción de Alba Estudi de Dansa en colaboración con la Asociación Escenario (78iDansa), interpretada por Laura E. Sánchez y Alba Sintes.

Asir, verbo griego que traducido al castellano significa ganar, recorrer, tomar posesión o capturar, sirve para dar nombre a un espectáculo de danza contemporánea dirigido y coreografiado por el menorquín  Héctor Ferrer. Estamos hablando de un artista que cada verano suele recalar en la Isla para participar en el Teatre Principal en 7, 8 i Gala d’Estrelles de la Dansa – Fundació Rubió.

Según explican desde Alba Estudi de Dansa, el montaje que dirige Ferrer está inspirado «en una sociedad de consumo insaciable, que intenta llenar fácil y rápidamente un vacío, una necesidad de evasión intrínseca, pero asimismo circunstancial con el ser humano».

En ese sentido, apuntan los productores del espectáculo que toda historia real o ficticia «debe entenderse a través de los ríos de tinta que lloran los ojos que la han vivido». Añaden que «a través del movimiento y de la narrativa que los cuerpos encarnan, existe un espacio donde no es necesario enmarcar lo que ha sido y lo que es». Por otra parte,   ponen el acento en el hecho de que «el subconsciente descongela historias que se esconden dentro de la piel que llevamos. En las palabras todo queda sólido o condensado al aire, reverberan todas y cada una de las emociones que habitan en nuestros cuerpos que existen siempre en constante cambio y transformación».

Nacido en 1993, Héctor Ferrer empezó a bailar a los diez años cursando sus estudios en el conservatorio del Institut del Teatre de Barcelona. Posteriormente se  trasladó a Madrid para continuar su formación con Víctor Ullate y más tarde se mudó a Stuttgart para completar su diploma en la Stuttgart Ballet Akademie, la John Cranko Schule. Desde 2013, ha bailado profesionalmente para diferentes instituciones de danza como el Ballet de la Ópera van Vlaanderen y el Ballet de l’Opéra National du Rhin. Sobre «Asir» ha escrito en redes sociales: «Una pieza de danza contemporánea a través de tejidos, miradas y gestos. Un suspiro para comprender cualquier intento de fuga. Reencontrar lo vivido en el cuerpo, intuitivo y lleno de memoria».