Los buques «Attilio Regolo», «Carabiniere», «Mitragliere» i «Fuciliere», en el puerto de Maó. | LIBRO G. MARENCO

TW
3

La Fundación Hospital Isla del Rey presenta hoy, a las 20 horas, en el Hotel Port Mahón, el libro «Buques de guerra italianos retenidos en Baleares tras el 8 de septiembre de 1943», de Giuliano Marenco, la traducción al castellano del libro del mismo autor publicado en 2009 «Le navi da guerra italiana internate alle baleari dopo el 8 septiembre».

La iniciativa de publicar la edición en castellano del libro de Giuliano Marenco, en una traducción realizada por Bruno De Marchi, partió de Valnea Tavolieri, hija del suboficial Eugenio Tavolieri, que perdió la vida en el ataque al acorazado «Roma», y de su marido Mario Cappa, fallecido el pasado 29 de julio, estrechamente vinculados con el colectivo de voluntarios de la Illa del Rei.

A1-3207710.jpg
Mario Cappa con una maqueta hecha por el mismo del «Roma».

El libro de Giuliano Marenco reconstruye a lo largo de once capítulos la historia poco conocida de los barcos que recuperaron los náufragos del «Roma», hundido por los alemanes el 9 de septiembre de 1943: «De La Spezia a las aguas de Asinara», «De las aguas de Asinara a las Islas Baleares», «El impacto con España», «El escenario de Madrid», «El escenario de Mahón», «Ilusiones de una pronta liberación», «Caída de las ilusiones», «Tiempo de bonanza», «Presión de les españoles», «Hacia la partida» y «Post eventum».

Los barcos, cargados de muertos y heridos, perdieron el contacto con la parte principal del equipo y huyeron a Baleares, donde fueron internados contra su voluntad por las autoridades españolas. El internamiento de los cinco barcos (otros dos hundidos) con más de 1200 hombres se prolongó por espacio de 16 meses debido básicamente a una serie de aspectos, como las tensiones con los españoles, los desacuerdos políticos internos entre monárquicos y fascistas, la alimentación y las dificultades disciplinarias.

El capitán de navío Giuseppe Marinil y el almirante Carlo Bergamini.

Además de reconstruir la salida de la flota de La Spezia y el ataque aéreo alemán que provocó el hundimiento del buque insignia «Roma», el libro refleja dos aspectos bien documentados: los episodios ocurridos en Baleares, que afectaron directamente la vida de los marineros, y los eventos diplomáticos relacionados con el destino de los barcos, hechos que tuvieron lugar principalmente en Madrid. Se basa en documentos de los archivos de la Oficina Histórica de la Marina, principalmente el informe de posesión del comandante Marini, y de los Ministerios de Asuntos Exteriores de Roma y Madrid.

Además, se utilizaron las memorias de los embajadores americanos y británicos acreditados ante el jefe de Estado español, el general Francisco Franco.

Autor

El autor del libro, Giuliano Marenco (Roma, 1942) se incorporó en 1966 al Consejo de la Unión Europea, trabajando en su servicio jurídico hasta mayo de 1970, y luego en el Servicio de Ciencia y Tecnología del Consejo (junio-octubre de 1970). Después se incorporó al servicio jurídico de la Comisión Europea en 1970, donde permaneció hasta 2005 y desde entonces se ha dedicado a estudios de historia. Su padre, el almirante de escuadra Franco Marenco (1914-1998) era el 8 de septiembre de 1943 director de tiro del destructor «Carabiniere», uno de los buques retenidos en Maó.

El apunte

El embajador italiano destaca la aportación de Mario Cappa

El embajador de Italia en España, Giuseppe Buccino Grimaldi, señala en un escrito incluido en la versión castellana de la obra de Giuliano Marenco que dicho libro «ilustra una historia ejemplar de respeto y solidaridad entre italianos y españoles, en una coyuntura especialmente dramática del pasado de mi país como fue la que siguió la noticia, el 8 de septiembre de 1943, del armisticio con los aliados». El embajador italiano, además de agradecer la iniciativa de la Fundación Hospital Isla del Rey, destaca la participación de Mario Cappa en este proyecto editorial cuya presentación, que tendrá lugar esta noche en el Hotel Port Mahón, se convertirá en un emotivo homenaje hacia el principal impulsor de la sala dedicada a la historia del acorazado «Roma» que se ubica en la Illa del Rei.