Un cuarteto de trombones puso el broche al evento. | Katerina Pu

TW
0

El eco cercano del Festival de Música d’Estiu de Ciutadella, que este año alcanza ya su edición número 52, ya comienza a escucharse. La muestra decana de la agenda cultural insular, a poco menos de un mes para su inauguración, ya sonó ayer a pie de calle. Un cuarteto de trombones, con músicos de la OCIM, puso la guinda a la fiesta de presentación, que un año más se celebro en el interior del Hotel Can Sastre. Allí, la presidenta de Joventuts Musicals, Pilar Carreras, dio a conocer el programa y las novedades.

Entre el 5 de julio y el 26 de agosto, diferentes escenarios de la ciudad, y uno fuera del municipio, acogerán los nueve conciertos programados para este verano. El Claustre del Seminari seguirá siendo el epicentro del cartel, pero la música sonará también en el Teatre des Born, la Església del Socors y el Santuari del Toro, en Es Mercadal. La cima de la isla acogerá precisamente de uno de los actos más novedosos de este año, fruto de la colaboración de las cuatro delegaciones de Joventuts Musicals en la Isla fruto de la suma de esfuerzos con las entidades de Maó, Es Mercadal y Fornells y Alaior. «Es una colaboración preciosa, una unión de fuerzas que nos identifica y nos llena de orgullo», destacó Carreras.

La presidenta de la entidad, Pilar Carreras, durante la presentación. | Katerina Pu

En ese nuevo escenario, el público tendrá la oportunidad de escuchar las voces del Cor Jove Nacional de Catalunya, dirigido por Mireia Barrera el 31 de julio. Un concierto que tendrá, además, una vocación solidaria, ya que la recaudación del recital se donará a Cáritas Diocesana de Menorca, que destinará los fondos a programas de ayuda social.

En la línea de esa voluntad, manifestada por la presidenta, «de ser motor de colaboración con otras entidades que comparten nuestro ideario», se anunció también la unión de fuerzas con otra asociación cultural de reciente creación, la Fundación Numa, con la que se editará un libro con la programación del festival y diferentes colaboraciones de personalidades ligadas al mundo de la cultura. El trabajo se pondrá a la venta a un precio simbólico y la recaudación se destinará a un programa de música de la Escola de Música de Ciutadella.

Durante el acto, también se dio a conocer la imagen del festival, que en esta ocasión se ha creado a partir de una fotografía de Francina Marquès con el diseño del equipo de Far Hub Menorca. En lo que se refiere a la programación, la receta continúa la senda de la últimas ediciones, con una cuidada mezcla de nombres de reconocido prestigio con propuestas de artistas locales y la presencia fija de la Orquestra de Cambra Illa de Menorca, que será la encargada de abrir el festival. «Os invitamos a la experiencia colectiva, a este viaje interior que hemos pensado para que la música llegue al corazón y transforme nuestra vida». Esas fueron las palabras con las que clausuró el acto Pilar Carreras.

El programa

  • 5 de julio. OCIM: «La 5ª de Tchaikovsky». Espectáculo «Romàntics», en el Teatre des Born.
  • 15 de julio. Bellifante Quartet: «Paral·le 40». Cuarteto de cuerda, en el Claustre del Seminari.
  • 22 de julio. Ensemble Cristóbal de Morales. Con el organista Juan de la Rubia en El Socors.
  • 29 de julio. Trio Fortuny. Concierto de violonchelo, piano y violín en el Seminari.
  • 31 de julio. Cor Jove Nacional de Catalunya. En el Santuari de la Mare Déu del Toro.
  • 5 de agosto. Maria Àngel Gornès: «De bat a bat». Con Guiem Soldevila y Pau Cardona, en el Claustre del Seminari.
  • 12 de agosto. Pedro Mateo & André Cebrián. Recital de guitarra y flauta, en el Claustre del Seminari.
  • 19 de agosto. Isabel Villanueva: «Ritual». Concierto de viola en la Esglèsia del Socors.
  • 26 de agosto. Noelia Rodiles: Memorial Antón Aguiló. La pianista clausurará el festival en el Claustre del Seminari.