Imagen de la presentación del Festival en el hotel Villa Le Blanc. | Gemma Andreu

TW
0

El festival Pedra Viva alcanzará este verano su edición número trece.Lo hará con una propuesta fiel a la filosofía marcada desde sus inicios y un modelo muy definido, factores que han hecho del evento uno de los más importantes de Menorca y con una creciente repercusión fuera de la Isla. «La diversidad de estilos, lenguajes artísticos, formatos y, sobre todo, el diálogo con los diferentes espacios», explica el director de la muestra,Joan Taltavull, definen la personalidad del festival.

Una andadura que arrancó al refugio de las canteras de Lithica, donde tras varias ediciones adoptó el nombre de Pedra Viva y que tras abandonar ese emplazamiento se consolidó como «un festival de artes escénicas en espacios no escénicos», como bien recuerdan en el cartel, que este año cuenta con una imagen de Javier Jaén.

Y es que en este festival los artistas, como no podía ser de otra manera importan, pero tanto como ellos los escenarios escogidos para su actuación. Y este año se incorporan un buen número de nuevas ubicaciones: la Pedrera Hort des Milord (Es Castell), la Era de Sant Josep (Ferreries), la Pedrera de Cala en Blanes y Es Pinaret (Ciutadella) y la Cova des Coloms (Es Migjorn Gran) como la propuesta más arriesgada e igualmente atractiva.

«La sorpresa, como concepto, es muy importante para nosotros, queremos seguir sorprendiendo con una historia diferente cada semana», defiende Taltavull, quien reconoce que logísticamente poner en pie un festival de este formato es mucho más complicado, pero casa con el espíritu arriesgado de los programadores.

«Que sea difícil es lo que lo hace especial, porque al final si encuentras una fórmula que funciona y te acomodas en ella sería mucho más práctico, pero eso no va con Pedra Viva», continúa el director, quien reconoce que «intentamos que haya retos constantes, para nosotros es una motivación».

Pero está claro que no hubiera sido posible llegar hasta aquí sin el apoyo del público: «Nos pasa un poco lo que cualquier programador desearía, que la gente compre entradas sin saber muy bien dónde va a ver el espectáculo». Por otra parte, en lo que se refiere a la valía artística, los programas de los últimos años son toda una garantía de calidad y originalidad.

El festival, que se celebrará entre el 5 de julio y el 22 de septiembre, cuenta entre sus propuestas más ambiciosas con el espectáculo de danza «Sonoma», de La Veronal, considerada una de las compañías españolas más importantes y con gran proyección internacional.

Reconocen desde Pedra Viva que no son un festival en el que acostumbre a repetir espectáculos, pero este año harán una excepción. «Els pirates», una producción propia del festival, con artistas locales, regresará a Torre Saura, con una doble función, después de que el año pasado se agotaran las localidades.

Pedra Viva tiene un gran prestigio entre los festivales de la Isla, pero su fama también es bien conocida cada vez más fuera de sus fronteras. No es la primera vez que los propios artistas son quienes se ofrecen para formar parte del cartel, algo que este año ha ocurrido con Joan Dausà, uno de los nombres más mediáticos de este 2024 junto a la cantante Pasión Vega.

Programa
  • 5 de julio. Duo Ruut. Nuevas musicalidades desde Estonia con la cítara como instrumento. Pedreras d’Hort des Milord (Es Castell).
  • 12 de julio. Mark Pulido. Recital con las bilas como protagonistas, campanas de alta frecuencia. Era de Sant Josep (Ferreries).   
  • 19 de julio. Evoé!. Concierto escénico con ecos del sur de Italia y la dirección musical de Raül Refree. Pedrera de Cala en Blanes (Ciutadella).
  • 26 de julio. Pasión Vega. Un homenaje de la intérprete malagueña a la obra de García Lorca. Pedrera de Cala en Blanes (Ciutadella).
  • 2 y 3 de agosto. «Els Pirates». Tras el éxito del año pasado, vuelve el espectáculo musical. Torre Saura (Ciutadella).
  • 9 de agosto. La Veronal. La prestigiosa compañía regresa al festival con una nueva propuesta: «Sonoma». Fortaleza de La Mola (Maó).
  • 15 de agosto. Joan Dausà. La Isla acogerá uno de los pocos recitales del cantante catalán este verano. Torre Saura (Ciutadella).
  • 23 de agosto. Vocal Vircan. Apuesta por la interculturalidad y la música polifónica de canto georgiano. Cova des Coloms. (Es Migjorn).
  • 30 de agosto. Joan Català. Espectáculo performativo para inaugurar Pedra en Viu: «Idiòfona». Es Pinaret (Ciutadella).
  • 31 de agosto. Pedra en Viu. Nueva edición de la muestra escénica balear, en diferentes localizaciones de Ciutadella.
  • 5 de septiembre. Kukai Dantza. Danza tradicional y raíz en el centenario de Eduardo Chillida: «Yarin». Hauser & Wirth (Maó).
  • 22 de septiembre.  Pep Aymerich. «Cadira», una pieza de artesanía performática como colofón. Hauser & Wirth (Maó).