La cuenta atrás para el primer gran festival musical del año en la Isla ya ha comenzado. En menos de un mes, el próximo 23 de febrero, el Teatre del Casino 17 de Gener en Ciutadella acogerá la fiesta de presentación de la edición número 26 del Menorca Jazz Festival, una cita que tradicionalmente se celebraba en primavera pero que cada año avanza un poco más su comienzo.
Entre ese día y el 1 de junio, la muestra musical organizada por Jazz Obert acogerá una docena de citas. Una propuesta más modesta que la de 2023, en la que se disfrutó de una programación especial por el 25 aniversario, pero igualmente atractiva. Explica el presidente de la entidad cultural, Bernat Casasnovas, que con el paso del tiempo han logrado dar forma a una propuesta cultura con una estructura muy definida. «Hacemos un festival sostenible con el entorno, no del tipo de esos que entran en Menorca a bombo y platillo. Programamos un festival para la gente de aquí pero abierto a los visitantes».
Con el paso de los años ha logrado dar con una fórmula que se ha ganado el favor de un público cada vez más variado. Algo que ha conseguido llevando su programa por escenarios de toda la Isla y con propuestas innovadoras, como por ejemplo el Menorca Lindy Exchage, encuentro centrado en la música swing y su baile característico para el que se desplaza a la Isla mucha gente de fuera.
En lo que se refiere a la propuesta musical de este año se puede decir que el instrumento estrella será el piano. Se contará con tres intérpretes de primera línea, entre ellos la australiana Sarah Mckenzie, que ya formaba parte del cartel del festival de 2020, que se tuvo que suspender por culpa de la pandemia.
En segundo lugar cabe destacar a un artista local como Marco Mezquida, quien ya ha tocado en varias ocasiones en el «Menorca Jazz», pero que este 2024 lo hace para presentar «Tornado», su último proyecto, muy buen recibido por la crítica. El trío de estrellas a las teclas se completa con Moisés P. Sánchez.
Pero ya se sabe que la propuesta del Menorca Jazz Festival va más allá de los conciertos. Su programación volverá este año también a acercarse al mundo del cine con «Dispararon al pianista», un largometraje animado fruto de la colaboración entre Fernando Trueba y Javier Mariscal con música de Joao Gilberto, Caetano Veloso, Gilberto Gil o Vinícius de Moraes.
También se habilita un espacio para la cantera musical dando continuidad al programa Novísims del Jazz, que este año contará con el cuarteto del menorquín Lluís Allès, que vuelve a casa tras cuatro años en Holanda para presentar su proyecto de fin de carrera. Una propuesta que redondea Jazztà Quartet, formación de alumnos de la Escola de Música de Ciutadella.
En definitiva, un programa construido a base de conciertos en sala y al aire libre, talleres, pasacalles, clases magistrales y colaboraciones con otros festivales, como el Amalgama Kids, con el que compartirá una sesión de jazz didáctico en la jornada de clausura.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.