Se trata de una iniciativa que lleva por bandera el lema de «hacer del margen un lugar», explica la escritora afincada en Menorca Patricia Almarcegui, coordinadora de los cuatro encuentros organizados en la Isla y la encargada de escoger las obras de los autores participantes.
La filosofía de Candaya pasa por dar cobijo a esos autores que aún no habían publicado en España, muchos de ellos latinoamericanos. «Creemos que la literatura hispanoamericana está viviendo uno de los momentos de mayor vitalidad y creatividad de su historia», destacan desde la editorial, «sin embargo, debido a la crisis económica y a la proliferación de políticas editoriales regidas casi exclusivamente por criterios de rentabilidad inmediata, son muchas las dificultades a las que deben enfrentarse obras de reconocida calidad para ser publicadas».
Así arrancó una andadura en la que, dejándose guiar por sus criterios de editores, más condicionados por lo que les dictaba el corazón que por el objetivo puramente económico, relata Almarcegui, están dando forma a un catálogo cada vez más prestigioso. La escritora zaragozana, también en las filas de la editorial con títulos como «Las vidas que no viví», se ha decantado por cuatro firmas para la cita menorquina.
La primera será María Auxiliadora Álvarez (Caracas, 1956) con «Las nadas y las noches» como una apuesta «por defender la poesía» el 7 de febrero, una cita en la que la escritora participará vía videoconferencia. Quien sí estará el 8 de mayo en Ciutadella es David Toscana (Monterrey, México, 1961) con «El peso de vivir en la Tierra», novela con que ganó el año pasado el Premio Mario Vargas Llosa. «Un homenaje a la literatura rusa y a mi juicio una de las grandes novelas de los últimos años», apunta Almarcegui.
La actividad se retomará tras el verano con la visita de Miguel Serrano Larraz (Zaragoza, 1977), en este caso con el libro de cuentos «Réplica». «Lo he escogido porque Menorca es una isla muy ‘cuentista', donde hay una gran tradición gracias a actividades como los talleres de Ana Haro», argumenta la escritora. La última cita será con el legado del fallecido Avelino Hernández (Soria, 1944) y contará con la participación de su viuda, Teresa Ordinas, para hablar de «Mientras cenan con nosotros los amigos». Un trabajo que, según la coordinadora, es «un gran canto a la amistad».
Todos los encuentros tendrán lugar en la librería de Ciutadella La Torre de Papel. El acceso es gratuito y la única condición para poder participar es la de haber leído y comprado el libro.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.