Imagen de «Diafragma social» | Sol Olavarria

TW
0

Empezó a disparar su cámara analógica en los 90 haciendo fotos familiares, retratos, bodegones y algo de paisaje. Pero la trayectoria de la chilena Sol Olavarria, que lleva más de 30 años viviendo en España, los últimos 17 en Menorca, ha evolucionado hacia un estilo que ella misma define como «alternativo», ya en digital. Las imágenes que ahora inmortaliza tienen que ver sobre todo con una temática social. Visión que ha plasmado en «Diafragma social», la muestra que durante este mes se puede ver en el  Bar Nou de Maó.

Imagen de la inauguración el 4 de octubre en el Bar Nou

Diafragma es una palabra que gusta a la artista. Por un lado, porque según la medicina china, dice, se refiere «al centro de las emociones», mientras que por otra parte alude al dispositivo que  regula el paso de la luz. Una combinación que a su modo de entender se ajusta a una muestra «netamente social pero también con un punto político».

La exposición se divide en cinco capítulos. El retrato de la bailarina chilena Andrea Cruz, la manifestación del Día de la Mujer del 8 de marzo de 2020, una ceremonia de las sahumadoras en Chile, la manifestación de Diverxia en la Isla (2022) y una concentración anticolonialista en Barcelona.

Olavarria utiliza la fotografía para denunciar, sensibilizar y documentar. «La sociedad tiene mucho que decir, y la calle es el momento y el lugar», destaca una artista que defiende «el compromiso social y moral» y dice que la fotografía le hace «sentir muy libre».