El guitarrista Pablo Sáinz Villegas es uno de los platos fuertes de un cartel formado por ocho recitales

TW
0

A las puertas de celebrar su medio siglo de trayectoria, aniversario que cumplirá el año que viene, el Festival de Música d’Estiu de Ciutadella se prepara para ofrecer otro verano cargado de interesantes propuestas artísticas. El evento cultural organizado por la delegación de Joventuts Musicals en la localidad de poniente es una de las citas más veteranas y con más tradición de la agenda cultural menorquina.

Una muestra que el año pasado logró sobrevivir adaptándose a las limitaciones impuestas por la pandemia y que este año da un paso más con una edición marcada también por las medidas de seguridad e higiene. «Nuestro compromiso social es ofrecer un escenario a los artistas y ofrecer conciertos de buena música a nuestros socios y amigos que nos acompañan siempre», recalcan desde el equipo directivo de la entidad.

La de este año es una edición especial porque el festival incorpora un nuevo escenario a su programación, y no es uno cualquiera, el Teatre des Born. El emblemático espacio cultural ha sido el elegido para el arranque de la muestra número 49, donde actuará otra de las colaboraciones clásicas de festival de verano, la Orquestra de Cambra Illa de Menorca. El resto de conciertos, todos ellos también a las 21 horas, se celebrarán en el escenario por excelencia del veterano festival, el Claustre del Seminari.

Para este año se han programando ocho conciertos y se ha recuperado una antigua tradición alterada durante algunas ediciones pasadas, la de utilizar el marco de la festividad del 9 de Juliol para ofrecer el concierto inaugural.

Toque menorquín

Un cartel variado en lo que se refiere a propuestas y artistas que cotizan al alza. Entre estos cabe destacar como cuota menorquina la colaboración como dueto que realizarán los hermanos (y saxofonistas) Xavier y Melannie Larsson, que estarán acompañados para la ocasión por el pianista Konstantin Zvyagin.

Las entradas para el concierto inaugural se pueden adquirir a través de la página web del Teatre des Born (www.teatredesborn.com) mientras que los pases para el resto de conciertos están a la venta a través de la plataforma Codetikets (www.codetickets.com).

Programa

9 de julio

Orquestra de Cambra Illa de Menorca. La OCIM sigue fiel a la cita del festival, dirigida por Francesc Prat y con el violinista Joel Bardolet. Sonarán partituras de Kraus, Schubert y Hayden.

19 de julio

Mireia Farrés & Mercè Hervada. El ciclo de recitales en el Seminari arranca con este dúo de trompeta y piano.

26 de julio

José Antonio Domené & Víctor Jiménez Díaz. Otro dúo, en este caso formado por arpa y la voz de un contratenor, hará un repaso a obras de Ravel, Fauré, Debussy y Hann.

2 de agosto

Quintet Frontela & Ivet Frontela. Desde su formación en la prestigiosa escuela de Catalunya ESMUC, este quinteto (flauta, oboe, clarinete, trompa y fagot) acompañado de la pianista Ivet Frontela ha sido reconocido con importantes premios.

9 de agosto

Alba Ventura. Una velada como solista para una reconocida pianista que interpretará piezas de Soler, Mozart y Albéniz.

16 de agosto

Larsson, Larsson & Zvyagin. Xavier Larsson, uno de los intérpretes menorquines con más proyección internacional, forma un dueto de saxos con su hermana Melanie, acompañados por un pianista ruso.

23 de agosto

Trío Rodín. Uno de los grupos jóvenes con más proyección de la música de cámara en España, nacido en Utrecht en 2011.

30 de agosto

Pablo Sáinz Villegas. Posiblemente la estrella del festival, descrito por Plácido Domingo como «el maestro de la guitarra española».