El pintor menorquín Pol Marban se encuentra inmerso en una de las aventuras artísticas más grandes de su carrera: dar una nueva vida de color al Observatorio Astronómico de Ciutadella. Empresa gigantesca por lo que se refiere al tamaño y un reto por lo que supone integrar el elemento arquitectónico dentro del paisaje que lo envuelve.
Así, la construcción, que fue inaugurada hace ahora diez años, renace con un nuevo esplendor. La cúpula que en origen era color granate y que con el tiempo se convirtió en blanca, ahora luce el azul turquesa. Por otra parte, las paredes de la base, antes víctima del vandalismo y los grafitis, ahora lucen una hipnótica combinación de colores y formas geométricas.
Marban no esconde que al principio, cuando se lo propusieron, tuvo sus reticencias por el halo que desde sus inicios ha envuelto al edificio, pero después de que le explicaran el proyecto que tenían planificado decidió aceptar. Ahora se muestra contento de haberlo hecho y «agradecido» de que quienes le han hecho el encargo «me hayan escuchado y hayan confiado en mí» ya que «es una idea difícil de interpretar»._Cabe recordar que las obras de mejora en las instalaciones se están llevando a cabo a través de un convenio de colaboración entre la Agencia Reserva de Biosfera, área del Consell que gestiona las certificaciones Starlight, y el Ayuntamiento de Ciutadella.
En lo artístico, el resultado es una especie de mezcla entre la Bauhaus y el Neoplasticismo. Movimientos que no ha tomado sin embargo como inspiración, ya que tal y como explica Marban al diseño que luce ha llegado «de una forma natural». El principal objetivo, continúa, era «quitar peso visual al hormigón» y por otra parte hacer «un diseño fácilmente restaurable»._En ese sentido, explica que se han escogido colores de la galería Pantone para que con una pequeña guía las labores de mantenimiento puedan ser ejecutadas por la brigada y así económicamente no resulte tan costoso.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Això si que es trush
y sigue el despilfarro del dinero público... en el único observatorio del planeta instalado en un núcleo urbano! y el diseño ni se integra ni se relaciona con la temática.
Muy bonito ha quedado y me uno al que ha dicho de poner cámaras contra los gamberros grafiteros !!!
Con perdón no creo que sea una cosa tan especial. De blanco hubiese quedado bien. Tampoco veo lo de "la integración del entorno natural" . @aldinafum yo había pensado lo mismo parece un cuadro sacado de una galería.
Con el tema de la restauración, me pregunto, ¿Dónde están los cañones del Castillo de Ciutadella? Hace años que han desaparecido, pensé que para restaurar, pero no han vuelto.
¿Es posible que se pueda utilizar algo de dinero para eliminar todos los graffitis en Menorca y para encarcelar a los responsables?
Muy acertado para mi gusto, estilo novedoso y equilibrado, y entona mucho con el entorno. No defraudas Marban! Por miedo a los grafiteros indeseables no debemos que dejar el arte, buscar soluciones sí.
Desde la carretera se ve muy chulo, un azul que se une al del cielo, lo encuentro integrado en el paisaje. Otra cosa es el uso y la conservación. Enhorabuena al pintor.
Que pongan cámaras de vigilancia antes de que los tarados de los sprays se le tiren encima.
El rastre que ha deixat el PP a l'ajuntament de Ciutadella es terrorific, , vivendas okupades a carrerons foscos i plens de bruticia,, Hotels sense permís amb deutes astronomiques a l'ajuntament, "joyas de la corona" duites a judici, Observatoris que no miren aumón, garrofers comprats amb doblers nostres que han fet arrels a cases particulars i moltes més "perles" que han buidat la caixa de doblers nostres, tota una Mafia delinquin a temps complert i no hi ha ningú a la presó? quin mal son.