Con permiso de la emblemática Naveta des Tudons, construida hacia el año mil antes de Cristo en un paraje de Ciutadella de Menorca, las taules representan el elemento de la cultura talayótica más típico de la Isla. Mucho se ha investigado, escrito y teorizado sobre el significado y función de estos elementos, que son exclusivos de Menorca.
Ahora una visión novedosa expuesta recientemente en la conferencia del Museu de Menorca Portes al món simbòlic: Una nova interpretació sobre els Recintes de taula de los arqueólogos Antoni Ferrer, Irene Riudavets, Gerard Remolinos y Cristina Bravo abre las puertas a una nueva posibilidad.
La charla, adjunta en vídeo a esta información, expone una nueva hipótesis publicada recientemente, que plantea que los recintos religiosos que albergan las taules menorquinas siguen el mismo esquema que las casas de la época. En este contexto, las taules serían representaciones simbólicas de una puerta que conectaría, dentro de las creencias talayóticas, el mundo material y convencional con el mundo de las divinidades.
Algunas visiones populares apostaron porque las taules de Menorca habían sido caprichos de gigantes que habitaron la Isla en tiempos incipientes. Ya en el siglo XIX Joan Ramis i Ramis, en su obra Antigüedades célticas de la isla de Menorca, consideró que estas sirvieron como altares de sacrificios. Émile Cartailhac, sin embargo, planteó que las taules constituirían el pilar central de un edificio y que servirían para soportar la cubierta del mismo.
Ya en el siglo XX Margaret Murray rechazó esa teoría y propuso que la taula es un elemento puramente simbólico, que representaría la divinidad de la cultura talayótica, una idea que recoge Josep Mascaró Pasarius y depura, relacionándola con la representación esquemática de un toro, venerado no solo en Mallorca –recordemos els Bous de Costitx– sino en numerosas culturas prehistóricas del Mediterráneo.
De este modo, puede afirmarse que existe un cierto consenso científico en la consideración de que las taules de Menorca, grandes megalitos de varias toneladas de peso, cumplirían para sus creadores una función más religiosa y espiritual que práctica.
El término taula hace referencia, en sentido estricto, al elemento central en forma de «T» de un tipo de edificio conocido como recinte de taula. Este elemento central está construido con dos losas rectangulares de gran tamaño, que pueden sobrepasar los cuatro metros de altura. La losa vertical recibe el nombre de piedra de apoyo mientras que la superior, horizontal, es la piedra capitel.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Cualquier cosa que haga publicidad de Menorca es bienvenida. Habría que encontrar...algo que atraiga a los que buscan marcianos, puertas a otros tiempos o lugares... a Narnia si hace falta. Están ahí criando polvo. Y dejar subir, usarlos, sacarles provecho.... qué se rompe una piedra? se coloca otra. será por piedras???
Vaya mi comentario está negativo, no se puede bromear..., pero tranquilos que si que estoy preparado, cojo mi armadura de Paladín nivel 60 y mi espada "Trueno Furioso" y seguro que este tal Illidan Tempestad no es para tanto, exagerados.
A Creta, competència turística nostra, no sabeu la quantitat de mitologia i fantasia que es mostra. És impossible que runes com aquelles tenguin els anys que diuen que tenen. I el Minotaure, i el laberint. Tot fa gràcia i sembla un compte. Molts s'ho creuen. No sabeu lo bé que viuen allà d'aquestes mitges veritats. I a Menorca sempre hem d'anar de legals. Mireu les religions com van començar de mitges històries i el poder que han tingut i encara tenen.
Espero que no sean portales a Terrallende, no estoy preparado...
Be, que subvencionen a través des "Museu de Menorca" a gent que lo que no sap s'ho inventa. Molt científica, sa metodología, si senyor...
Al fin estamos entendiendo el camino, hay que generar una fabula que dote, verdad o no, de contenido, misterio, excepcionalidad estos monumentos para generar la atención del mundo. Hay que saber aprovechar esto.
¡¡¡ Cuanta gente desocupada inventando teorías y chorradas para entretener a otros ociosos !!!
Hay una serie en Netflix que se llama Outlander en la que una especie de druidas o brujas blancas hacen rituales y viajan al pasado por tocar unas piedras muy parecidas a la vertical grande que sostiene una "taula".
Imaginación al poder !
Teorizar es gratis si no se sustenta en análisis rigurosos y pruebas.