Margarita Mercadal de Sintas posa con la obra, un recuerdo familiar de valor sentimental. | Gemma Andreu
04/09/14 0:00
En la casa familiar de Margarita Mercadal de Sintas había un cuadro colgado que, cuando ella y sus hermanos eran pequeños, despertaba el temor infantil por el personaje grotesco que representaba. El misterioso óleo se guardó y no volvió a ver la luz hasta el 2007, cuando Margarita Mercadal y su marido, Juan Mallo, se trasladaron a vivir a la casa familiar y repararon en el lienzo.
Lea la noticia completa en la edición impresa del 04 de septiembre en Kiosko y Más
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Es una copia, no se ve terminado, solo falta mirar detrás del oleo y dirá cuando se fabricó el lienzo. Es una copia, aunque me gustaria verlo de cerca por delante, por detrás y por los bordes.
Aquesta pintura és sens dubte una còpia, més concretament un fragment (el bust) del famós quadre de Velázquez i que ha copiat mitja humanitat... Hi va haver una època en que tot aspirant a pintor en feia un tip de copiar i aquest quadre ha estat un dels més copiats pot ser del geni sevillà. Podría molt ben ser que fos pintat pel senyor Carretero, encara que sense tenir-lo a les mans fa de mal dir. Com diu "sibarita", tan de bò els pintors d´avui no fossin tan artistassos, baixessin a la terra i fossin una mica més modestos per enfrontar-se a la còpia de forma humil, amb l´única i importantíssima intenció que aprendre l´ofici...
@como broma está bien: y tu eres tasador, experto en pinturas, no? Se ve de lejos... a mi ni me parece ni nada, no soy experto. Solo puedo decir que es similar pero desde luego quien lo pintó, lo hacía bien
Es una copia Velázquez dibujaba y pintaba mucho mejor. Es una imitación se ve de lejos, quizás debe estar dibujado unos 200 años pero seguro que no es de Velázquez. Debe ser antiguo pero no de Velazquez.
Creo que este cuadro lo pintó Velázquez en su última visita a la Isla con el Imserso, y vino acompañado por un par de meninas. Ya tenemos cuadro para hacer un museo, y lo podríamos colgar junto al que se cargaron el otro día.
D.Joaquín Carretero Comella, que fue durante años profesor del Instituto Cuadrado, fue en la posguerra, después de terminar Bellas Artes en Madrid, copista oficial del museo del Prado y realizó copias que están registradas en los archivos del museo. Han revisado los archivos de los copistas? Y si resulta un Velazquez o un discípulo, tienen un tesoro Enhorabuena...
De Velázquez, Velázquez, no se. Pero mucho mejor de lo que nos ofrecen nuestros artistas locales si es. Sin duda.