La periodista Mercedes Milà no dejó de repetir el jueves en Barcelona que se trataba del día de Menorca, para los amantes de la Isla, durante la presentación del libro «Memorias del puerto de Mahón» de Margarita Caules Ametller, editado por Associació Port Sostenible. Un homenaje que llenó al completo el aforo de la librería +Bernat y al que asistieron los alcaldes de Barcelona y Maó, Xavier Trias y Águeda Reynés.
«Es una Galdós de Menorca, una especie de Google de la Isla», aseguró la televisiva Milà, al referirse a la autora de los relatos sobre el puerto de Maó. Caules, que nació y se crió en el lugar que describe, expuso que «en el año 1980 decidí que debía explicar lo poco que sabía para que las nuevas generaciones conozcan estas cosas que forman parte de la historia de Menorca». La cronista aseguró que «se trata de relatos llenos de cariño, parte de mis memorias, ilustradas con bellas historias».
El libro incluye hermosas imágenes fotográficas de época que, como los textos de Caules, destacan el carácter marinero, los oficios derivados de la vela, la actividad empresarial y militar en el extenso puerto natural, las costumbres y las visitas ilustres.
Milà preguntó a los asistentes sus preferencias sobre Menorca. La alcaldesa Águeda Reynés apuntó que «el puerto de Maó es nuestra perla». Helena Rakosnik, esposa del presidente de la Generalitat, Artur Mas, recordó que «descubrí con 11 años una sensación de libertad, recorriendo la Isla, que me cautivó desde el primer momento», y añadió que «conocí a mi marido y los dos sentimos adoración por Fornells, lo que más me gusta es la luz y los colores de Menorca».
La presentación contó con un breve recital de los hijos del compositor José Luís Ortega Monasterio (Cantabria, 1918 - Barcelona, 2004), acompañados del tenor Josep Blázquez, el barítono Àngel Riba y el violinista Pau Gomila, entre otros músicos, que interpretaron las canciones «Tornada a Menorca», «Escolta es vent», «La balada d'en Lucas», «Margarita i el mar» y «El meu avi».
Entre los compradores de un ejemplar de «Memorias del puerto de Mahón» segundo volumen de Caules de la colección que publica desde el año 2010 la asociación Port Sostenible, se sorteó una estancia de tres días en una casa de Sa Mesquida. La presentación terminó con una degustación de productos gastronómicas de Menorca.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Todo comentarios negativos si Menorca se promociona fuera de la isla. En otra parte del Menorca de hoy el Patronato de la menorquina Fundació Rubió regala estancias y comilonas -destinadas a gente de la isla- a gente de fuera y nadie se queja... es ben curiós!
conec un cas en que una familia ha tingut que deixar la caseta seva de sempre, ells no tenen cap llibreria a BCN, ni tenen tants coneguts VIP'S que els hi facin la claca, son gent normal.Aquesta Milà se li veu venir de lluny, ara es més menorquina que mai, el dia que tingui que abandonar la casa de s'altra banda veurem si ho continua sent.
¡¡¡Por favor que alguien se lo diga ya!!! (no nos tortures más con tus letanias) por fa plis. Per favor. ohhhh
Hay algunas que están a setas y a Rolex, según interese...
Quina tropa !!