TW
0

Aquesta és la història d'un economista que durant quatre mesos va treballar pel Banc Mundial a Serra Lleona. El seu encàrrec era estudiar el comportament econòmic del país per tal d'impedir una fam multitudinària imminent.

El treball dels consultors
La seva experiència el va marcar de tal manera que va decidir escriure sobre el que va viure al país africà. Escrita com un diari, l'obra mostra com treballen realment els consultors. Narra en primera persona les tècniques professionals dels consultors, el seu entorn de treball, les pressions que reben del Banc Mundial i del Fons Monetari Internacional (FMI), la corrupció i la intriga política dels països ...

Es tracta de l'experiència d'un consultor enfrontat a la perversió d'un sistema econòmic i de mercat. Una nova entrega de la campanya del Fons Menorquí de Cooperació.

El fragment
(…) Había sido una reunión extraña, debido en parte a su personalidad y en parte a sus palabras. Su diagnóstico del problema parecía tener mucho sentido común, pero al final de la entrevista había empezado a preocuparme. Cada vez me daba más la impresión de que Murat me consideraba un empleado del Banco que había sido traído para imponer la política del Banco Mundial. Pues bien, no lo soy. Ya he sido contratado por el Gobierno de Sierra Leona, en concreto por el Ministerio de Agricultura, con que mi trabajo se lo debo a ellos, no al Banco. Todo lo que había hecho el Banco era prestar a Sierra Leona los dólares para retribuirme, es decir, que ni siquiera constituye una de las partes de mi contrato. En cuanto a la sugerencia de que mi trabajo consistía en imponer la política del Banco Mundial: se trataba de un insulto: incluso aunque hubiera sido contratado directamente por el Banco Mundial, yo elaboraría análisis y daría consejos de forma honesta e independiente. Evidentemente, no voy a falsificar mis análisis cuando están vidas en juego, como ocurre al trabajar con la política alimentaria. Sin embargo desde el punto de vista de mi carrera profesional, no puedo permitirme enojar al Banco Mundial, ya que dos tercios de mis ingresos proceden del asesoramiento que realizo para ellos. Tendré que andar con cautela. (...)