Es Convent es la marca
El edificio municipal Convent de Sant Diego es la viva muestra de que el patrimonio histórico y cultural de Alaior es, predominantemente, de carácter religioso. Con Es Convent el Centre d'Estudis Locals d'Alaior ve que el municipio cuenta con «un centro cultural «de primer orden», destacan. Para esta entidad, Es Convent debe ser «la imagen que identifique la marca Alaior; un centro cultural aglutinador que, restaurado, sea un lugar con usos diversos».
Un paseo por el Alaior monumental
Alaior, a pesar de ser una pequeña ciudad, cuenta con varios monumentos urbanos de contrastado interés etnológico. Por ejemplo, la iglesia de Santa Eulàlia, reedificada en el siglo XVII y de inspiración barroca; las Casas Consistoriales, del XVII; la iglesia de Sant Diego, con el Pati de Sa Lluna; la ermita de Sant Pere Nou, del siglo XVIII; la capilla de Gràcia, la ermita rural de Sant Llorenç de Binixems o el edificio de Can Salort, hoy de propiedad municipal.
Kilómetros de arena dorada y mar
Son Bou es la playa de mayor extensión de la Isla, además de ser una de las más pobladas debido a la multitud de servicios turísticos que se ofrecen en ella. Se trata de una playa kilométrica abierta al mar (con 2.500 metros de longitud y 105 metros de anchura) y de fina arena. Además, en el municipio de Alaior están las playas de Cales Coves y Cala en Porter.
Bernat Petrus, una vocación
Este año 2013 se cumplen 40 años de aquel primer local que Bernat Petrus inauguró en la calle Ramal, 52 de la localidad de Alaior. Su trayectoria y su crecimiento está íntimamente ligado al pueblo menorquín, manteniendo actualmente un local en el polígono industrial de La Trotxa de Alaior.
En el umbral de los 10.000 habitantes
Alaior es la tercera población de la isla de Menorca con 9.610 habitantes, según el último censo de población aprobado por el Consejo de Ministros y difundido a principios del mes de enero por el Instituto Nacional de Estadística (INE); tan sólo por detrás de Ciutadella y Maó, por este orden.
Una sociedad industrial y de servicios
Tradicionalmente, la ciudad de Alaior ha sido una localidad agrícola y ganadera. Ahora, no obstante, este sector ha perdido peso. Es, en realidad, una sociedad industrial y de servicios, los sectores de los cuales surge la gran mayoría del producto interior bruto. Como centro productor de zapato artesano, el llamamiento es muy notable en el conjunto insular.